Cinco piscinas acogen la campaña 'Sol sin riesgo'

Cinco piscinas de Zaragoza acogen la campaña 'Sol sin riesgo'
CEDIDA
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 20:04

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco piscinas municipales de la capital aragonesa acogen desde este lunes y hasta el viernes, 27 de junio, la campaña de educación sanitaria 'Sol sin riesgo', que han presentado el consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, Patxi García, y la representante del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, en la piscina Salduba.

El objetivo de esta iniciativa es informar y concienciar a los usuarios de estas instalaciones sobre los efectos nocivos del sol y educar en hábitos saludables con la finalidad de prevenir el cáncer de piel, han informado sus promotores en una nota de prensa.

Asimismo, han resaltado la importancia de la colaboración de las tres entidades para llegar al máximo número de bañistas posibles y sensibilizarles de la importancia de la prevención "solar, sobre todo en los momentos puntuales de exposición solar, momentos donde el sol es más agresivo".

El Centro Deportivo Municipal del Parque Grande ha sido el primero en acoger esta campaña, este lunes, de 10.00 a 13.00 horas, y este martes lo harán las instalaciones de Gran Vía, de 17.00 a 20.00 horas; el miércoles, La Granja, en el mismo horario, igual que el jueves en el centro municipal Alberto Maestro. Finalmente, las instalaciones de Torrero informarán a los usuarios, también de 17.00 a 20.00 horas, el viernes, 27 de junio.

HÁBITOS

Las instituciones y entidades participantes en la campaña han recordado que el 50,2 por ciento de los españoles acude a la playa como destino vacacional y el 42,6 por ciento sigue tomando el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, "cuando el sol es más peligroso".

Además, el 72,73 por ciento de los encuestados opina que la influencia del sol en el desarrollo de un cáncer de piel es alto o muy alto. No obstannte, el 20 por ciento de la población no usa nunca ningún tipo de protección frente al sol en los días de verano realizando actividades cotidianas y el 44 por ciento cree que es normal quemarse el primer día.

Por otra parte, los habitantes de la zona interior dan mucha más importancia que los de la costa a las medidas de protección para evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, datos todos estos extraídos del OncoBarómetro de la Asociación Española Contra el Cáncer y del estudio del Observatorio del Cáncer.

Las mismas fuentes han informado de que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mortalidad en España por este tipo de tumor fue de 936 personas --540 hombres y 396 mujeres--.

En los últimos cinco años, la mortalidad por melanoma se ha estabilizado en hombres --aproximadamente 410 hombres por año durante el periodo 2001-2006--, mientras que en mujeres ha habido más número de fallecimientos ya que murieron 351 mujeres en 2001, mientras que fueron 426 en 2006.

Asimismo, en España la tasa ajustada de mortalidad por 100.000 habitantes en el año 2006 es discretamente superior en hombres, del 1,88 en España frente a 1,75 en Europa, y claramente superior en mujeres, del 1.92 en España frente a 1.32 en Europa.

Según los últimos datos del estudio Europeo de Supervivencia EUROCARE-5, la supervivencia a cinco años tras el diagnóstico es en España del 84,6 por ciento, una de las más altas de Europa.