3 de junio de 2020
23 de mayo de 2020

El CITA y la empresa DELSAT firman un convenio para utilizar drones en el control de la ganadería extensiva

El CITA y la empresa DELSAT firman un convenio para utilizar drones en el control de la ganadería extensiva
CITA, Garcipollera - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la empresa DELSAT International Drones han firmado un convenio para desarrollar el uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva de la finca.

Según ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo regional, durante la época estival y hasta el otoño el ganado ovino extensivo del Pirineo suele estar aprovechando los pastos de los puertos de montaña entre los 1.500 y 2.500 metros de altitud.

En estas fechas se suelen hacer distintos movimientos del rebaño para que aprovechen otras zonas de pastoreo, recogerlas en rediles para realizar manejos sanitarios, así como la propia recogida final hacia los fondos de valle, ya en otoño. Esto requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo.

Además, en muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo durar varios días.

Por ello, el proyecto pretende ayudar a mover y dirigir al ganado con drones, pero además se busca usar las cámaras de vídeo que poseen los drones para poder revisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pasto, saladeros y abrevaderos, entre otras cuestiones. El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS, suministrados también por la empresa DELSAT, para saber en cada momento su ubicación.

TOMA DE CONTACTO

Esta semana se ha testado la viabilidad del uso de drones en las praderas pertenecientes a la finca para mover el rebaño hacia las zonas que se consideren oportunas con resultados satisfactorios.

"Era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas en los prados para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos. Los drones, además de otras aplicaciones, también pueden dirigir, de forma segura, al rebaño donde se quiera" ha explicado el responsable de la finca, Javier Ferrer.

Una vez concluyan los trabajos experimentales, y si el resultado de la experiencia es satisfactorio, se pretenderá difundir a los ganaderos que esta alternativa podría suponer una reducción de su trabajo, una mayor seguridad y por tango una mayor calidad de vida.

Además, debido a que en muchos casos se trata de pastos comunales donde confluyen varias ganaderías, el manejo de drones podría suponer un ahorro de los costes de contratación e incluso se baraja la posibilidad de impartir cursos de manejo de drones, por parte de DELSAT, a los ganaderos para manejar sus propios equipos.

LA FINCA EXPERIMENTAL LA GARCIPOLLERA

La Finca Experimental La Garcipollera posee una dilatada experiencia en investigación sobre ganadería extensiva, destacando entre otros campos los estudios relacionados con la mejora de su productividad mediante la optimización del manejo.

El espacio es un referente en el estudio de los sistemas ganaderos de montaña y de sus posibilidades técnicas de mejora y en ella se desarrollan tanto proyectos de investigación como múltiples actividades de formación y transferencia.

Por ello, la Finca servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto. Para ello posee y conserva dos razas autóctonas de vacuno, 'Parda de Montaña y Pirenaica', y una de ovino 'Churra Tensina', en peligro de extinción. De momento, el proyecto se desarrollará con el ganado ovino.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón