La ciudad de Huesca ya tiene nuevo cartel anunciador para las Fiestas de San Lorenzo 2006

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:37

HUESCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca ha acogido hoy la presentación oficial del cartel de las Fiestas de San Lorenzo 2006, una obra realizada por el pintor oscense Fernando Alvira. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, del director provincial de la CAI, Jesús Ruíz, y de los concejales de Fiestas y Cultura, Teresa Sas y Javier Campelo.

El alcalde ha afirmado con respecto al cartel que " técnicamente, es perfecto". Incorpora el mensaje de "San Lorenzo 2006 Fiesta!", referido a los festejos que durarán del 9 al 15 de agosto. Está realizado en color blanco, al que se incorpora el slogan del logotipo institucional "Huesca es" en tono verde, los colores que representan la fiesta oscense.

El cuadro original sobre el que se basa el cartel es una concreción al máximo de símbolos fácilmente identificables por propios y visitantes. Así, se pueden ver la albahaca y las cintas de los danzantes, todo ello representado en vivos colores entre los que destaca el verde. El cuadro pasará a formar parte de la colección municipal.

El autor ha explicado por qué se ha inspirado en una figura tan típica de estas fiestas como son los danzantes. "Estas figuras--añadió-- tienen muchos momentos para hacer una interpretación, y elegí el de las cintas. Me parece muy curioso que unas personas que se están "pegando" con palos, de repente se pongan a bailar"

El cartel no tienen ningún mensaje concreto, sino que pretende animar a la fiesta. Para ello el autor ha buscado "tonos cálidos que pudieran resultar cercanas al público".

Fernando Alvira Banzo, nacido en Huesca en 1947,es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Comenzó a dibujar y pintar al óleo durante los cursos de bachillerato en el Seminario Salesiano de Gerona.

Su serie "Rincones del Alto Aragón" acogió unos cuatrocientos dibujos a pluma entre 1980 y 1988. Ha escrito algunos cientos de comentarios en prensa a los que se deben sumar los aparecidos en publicaciones periódicas, como las revistas científicas Turia, Argensola, Artigrama, Trébede o Flumen.

Su pintura ha estado dedicada principalmente al paisaje aragonés, pero también destaca su actividad en el diseño de carteles, como las portadas para el Heraldo de Aragón durante la década de los ochenta con motivo de las Fiestas de San Lorenzo.