La ciudad turca de Kirsehir y Aragón comparten conocimientos y experiencias en materia de habilidades lingüísticas

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 12:42

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad turca de Kirsehir y la Comunidad autónoma aragonesa han compartido conocimientos y experiencias en materia de habilidades lingüísticas con ocasión de la visita de una delegación turca a varios centros educativos aragoneses.

La delegación turca ha estado compuesta por representantes del Servicio Provincial de Educación de la ciudad de Kirsehir (Turquía) y de miembros de un colegio de primaria, de un instituto de secundaria y de un centro de orientación psicopedagógica, todos ellos de la misma ciudad, según ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Esta delegación ha visitado colegios de infantil y primaria de Ballobar y Zaidín, así como el Instituto de Educación Secundaria 'Bajo Cinca' y el Centro de Profesores y Recursos, ambos de la localidad de Fraga.

Asimismo, ha sido recibida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, así como por representantes de la Unidad de Programas y Proyectos del Departamento de Educación.

El objetivo del proyecto es "compartir conocimientos en el ámbito de las habilidades comunicativas y en el lenguaje, dentro del sistema educativo de las dos zonas", que conforman una Asociación Comenius Regio, dentro del programa Comenius del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, que pretende avanzar en el desarrollo de las regiones europeas en el área de la educación, han indicado las mismas fuentes.

Responsables de la Administración educativa aragonesa han introducido a la delegación turca en el sistema educativo de Aragón y en el proyecto 'El método de trabajo en las habilidades lingüísticas en la vida educativa', de esta asociación Comenius.

Desde el Gobierno aragonés han precisado al respecto que la actuación "más sistematizada y acorde al proyecto europeo" en la Comunidad autónoma es el Plan de Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura y la Escritura de Aragón.

Se trata de un programa de la dirección general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, gestionado a través de una red de asesores de los Centros de Profesores y Recursos. Nació como programa piloto en Huesca en el curso 2002 y 2003 y se implantó en todo Aragón en 2006.

Desde entonces, han concluido el programa trianual 57 centros educativos y en la actualidad 150 están participando en el mismo, han señalado las mismas fuentes.

Este plan se estructura en cinco líneas de trabajo las de 'Organización y gestión de la biblioteca'; 'Promoción de la lectura y la escritura'; 'Desarrollo de proyectos de investigación y documentales en todas las áreas'; 'Interacciones con las bibliotecas públicas' e 'Interacciones con las familias y el entorno'.

PROGRAMA EUROPEO COMENIUS

Comenius es un programa sectorial del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en educación y favorecer especialmente la movilidad del alumnado y el profesorado, así como la cooperación entre los centros educativos, han manifestado desde el Gobierno de Aragón.

Para ello, han continuado, se crean las llamadas Asociaciones Comenius Regio que tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades educativas locales y regionales en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa.

Concretamente, permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar en asuntos de interés común.

Pueden solicitar una asociación Comenius Regio las autoridades regionales o locales con responsabilidades en educación, que son los coordinadores en su región para el desarrollo del proyecto, su gestión financiera, la difusión y la sostenibilidad de los resultados.

Las asociaciones Comenius Regio trabajan aspectos de organización y gestión escolar, en cooperación entre las escuelas y otros asociados locales de la educación formal e informal, y en desafíos comunes en la educación de muchos países europeos, como la educación intercultural, la convivencia, la prevención del racismo y la violencia, y la prevención del abandono escolar.