Colectivos sociales y vecinales exigen unos Presupuestos municipales "comprometidos con la igualdad y el bienestar"

Decenas de colectivos sociales y vecinales se han movilizado esta mañana.
Decenas de colectivos sociales y vecinales se han movilizado esta mañana. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 13 enero 2020 12:42

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS) y otros colectivos sociales se han concentrado este lunes ante el Ayuntamiento de la capital aragonesa con el lema 'Por unos Presupuestos más sociales y una sociedad solidaria y justa', reivindicando que las cuentas municipales de 2020, pendientes de ser aprobadas, sean "comprometidas con la igualdad y el bienestar".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el vicepresidente de la FABZ, Rafael Tejedor, quien ha reclamado que "se tenga en consideración al tejido social y vecinal, que participe la ciudadanía y se cuente con la emergencia climática y la sostenibilidad", tras lo que ha recordado que los colectivos sociales y vecinales han registrado --la semana pasada-- 1.000 alegaciones al proyecto de Presupuestos.

Este lunes se han concentrado para reivindicar que los Presupuestos atiendan las "múltiples demandas y necesidades de los barrios", ha dicho Tejedor, en alusión expresa a la inserción socio-laboral y la cultura comunitaria, entre otros asuntos.

Ha explicado que las cuentas recogen algunas medidas "de manera muy abstracta, en partidas genéricas, sin que se sepa si se van a realizar o son susceptibles de modificaciones presupuestarias", lo que les deja en "una situación de absoluta inestabilidad".

El presidente de la Plataforma de Economía Social de Aragón, Adrián Serrano, ha considerado que los Presupuestos "son bastante abstractos y no están ordenados", destacando la apuesta por la economía social en el conjunto de España y la UE. Ha recordado que hace dos años esta plataforma elaboró una Estrategia de Economía Social y ha reivindicado su puesta en marcha para apoyar "al tejido social que está luchando por una sociedad más justa".

Serrano ha apuntado que la economía social genera el cinco por ciento del empleo en la Comunidad Autónoma y ha lamentado que los Presupuestos municipales de 2020 creen "un roto importante" al sector en la ciudad, ya que el Ayuntamiento dejará de invertir unos 15 millones de euros en esta materia.

AYUDAS DE URGENCIA

Desde el Espacio de Derechos Sociales, Ángel Sanz, ha afirmado que el tratamiento del Gobierno local a las ayudas de urgencia en estos Presupuestos "va a suponer que mucha gente se quede sin poder acceder" a las mismas. Ha pedido que el Ayuntamiento realice "un mínimo gasto de 10 millones de euros", ya que en 2018 se gastaron 9,8 millones, 300.000 euros más que lo previsto para 2020.

"Son derechos básicos e individuales los que hay que garantizar con las ayudas de urgencia", ha dicho , confiando en que esta movilización sirva para impulsar esta medida.

La coordinadora del Servicio de Mediación del Casco Histórico, Teresa Sáez, ha alertado de que este servicio ha cerrado sus puertas desde el 1 de enero, al decaer el convenio firmado durante la última década. "No comprendemos que se trate de esa manera tan desconsiderada a este proyecto", ha planteado, destacando "los resultados interesantes, que no se pueden tirar por tierra". Este servicio saldrá a concurso público.

"El Ayuntamiento no es de quien llega a gestionarlo", ha continuado, exigiendo "respeto a las entidades que han estado haciendo un trabajo y han hecho una gestión del dinero público lo más exitosa posible". En los últimos 10 años han apoyado a más de 7.000 usuarios, ha indicado.