17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    La Colegiata de Santa María de Calatayud abre sus puertas este sábado y ofrecerá visitas guiadas

    La Colegiata de Santa María de Calatayud abre sus puertas este sábado y ofrecerá visitas guiadas
    AYTO. CALATAYUD

    CALATAYUD (ZARAGOZA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Colegiata de Santa María de Calatayud abrirá sus puertas este sábado, 30 de junio, para que bilbilitanos y visitantes puedan conocer la rehabilitación que se ha realizado de la cúpula del templo.

    El arquitecto director del proyecto, Fernando Alegre, y el abad de la colegiata, Jesús Vicente Bueno, explicarán el proceso de rehabilitación al que ha sido sometida la cúpula y la historia de la misma.

    El Ayuntamiento de Calatayud ha recordado en una nota de prensa que hace unas semanas finalizaban las obras en la cúpula, donde el Ministerio de Fomento ha invertido 265.874 euros.

    Los interesados en asistir a la visita guiada deben inscribirse en la Oficina de Turismo o en 'www.calatayudparticipa.es'. Se han establecido tres turnos de visita, a las 11.30, 12.00 y 12.30 horas y las plazas son limitadas.

    Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Calatayud y la colegiata de Santa María, con la colaboración de la Asociación Torre Albarrana.

    PROYECTO DE REHABILITACIÓN

    La rehabilitación de la cúpula ha tenido una duración de diez meses, en los que se ha modificado el sistema de lucernarios, para que la luz natural acceda de forma más uniforme al templo. Para ello se han abierto vanos que estaban tabicados y colocado cerramientos con vidrieras emplomadas.

    Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta, limpiando y saneando fábricas exteriores y se han acometido reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

    En el interior de la cúpula, se ha realizado un estudio detallado de la decoración mural y escultórica para, a continuación, eliminar restos de pintura y renovarla, reintegrando los tonos existentes. Las obras se han aprovechado para mejorar el acceso a la cúpula, instalando un sistema de pasarelas que hará posible su mantenimiento.

    El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno, ha comentado que "la relevancia de esta obra y el resultado de la misma es de interés para los bilbilitanos, dada la belleza de la cúpula y su valor histórico-artístico".

    Por ese motivo, "y visto el interés que generó el programa de visitas guiadas por obras tras la rehabilitación de la sacristía de la colegiata, hemos organizado esta actividad", ha relatado el responsable municipal.