El colegio Pablo Serrano de Montalbán acoge las primeras actividades de la campaña "5 al día" en Teruel

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:08

Alrededor de 500 niños de la provincia participan en esta iniciativa que promueve el consumo de frutas y verduras

MONTALBÁN (TERUEL), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas, "5 al día", que organiza el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, se ha empezado a desarrollar desde hoy en la provincia de Teruel, donde llegará a aproximadamente a 500 niños durante los meses de febrero y marzo.

En total, las actividades de la campaña se van a celebrar en once colegios de Teruel capital y de la provincia. El colegio público Pablo Serrano, de Montalbán, ha sido el centro en el que hoy se han puesto en marcha las actividades, dirigidas a escolares entre 6 y 11 años.

Los niños han participado en un programa que consiste en una charla sobre la importancia de las frutas y verduras y de la ingesta diaria de cinco raciones, a cargo de monitores del grupo de animación Gozarte; la interpretación de El Retablo de las Maravillas y el reparto de una pieza de fruta a cada niño participante.

Asimismo, los alumnos podrán participar en un concurso de redacción acerca de las ventajas de consumir frutas y verduras. El premio del concurso consistirá en una cesta de frutas y verduras para el ganador, además de un curso de cocina para los 10 finalistas, al que deberán acudir acompañados de un amigo y un progenitor.

Además del colegio Pablo Serrano, de Montalbán, la campaña va a seguir desarrollándose en los siguientes centros: La Inmaculada, de Alcañiz (22 de febrero); Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo (24 de febrero); Ensanche, de Teruel (27 de febrero); Las Anejas, de Teruel (28 de febrero); y Vicente Ferrer Ramos, de Valderrobres (1 de marzo).

También, en el CRA Sierra de Albarracín, de Tramacastilla (2 de marzo); CRA Regallo, de Puigmoreno (8 de marzo) y CRA El Poyo del Cid, de El Poyo del Cid (9 de marzo). En otros dos centros -CRA Goya, de Caminreal, y CRA Campo de Bello, de Tornos- todavía no se ha concretado la celebración de esta campaña.

ACTIVIDADES

El eje central de las actividades que se van a desarrollar en las provincias de Huesca y Teruel es El Retablo Frutal de las Maravillas. El personaje principal de este retablo es un ciego narrador de historias medievales, que cuenta a los pequeños las peripecias de Kevin, un niño aragonés que, tras triunfar en un concurso de comida basura, tiene un sueño que le revela lo beneficiosas y necesarias que son las frutas y las verduras.

Como ocurre en el Retablo de las Maravillas de Cervantes, no todos los niños pueden ver en el escenario lo que ocurre, según el ciego Salvador; sólo los que comen sano pueden visualizar la historia. Después de que concluye la interpretación del ciego, con batalla campal incluida entre la comida basura y los vegetales, los niños pueden ver la historia del niño Kevin en un tebeo dibujado por el artista aragonés José Luis Cano.

Además del desarrollo del retablo, los niños también reciben una charla sobre la bondad de las frutas y verduras, formas de comerlas y de cocinarlas, y las actividades de la campaña "5 al día" concluyen con la degustación de una pieza de fruta.