Los colegios de Teruel podrán presentar sus propuestas para el programa 'Abriendo el cole' hasta el viernes

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 20:33

TERUEL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de la capital turolense podrán presentar sus propuestas de cara a desarrollar el próximo curso académico en el programa 'Abriendo el cole' hasta el próximo viernes, 30 de mayo. Esta iniciativa aúna lo educativo y lo lúdico y tiene como telón de fondo la conciliación de la vida familiar y laboral.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, explicó a Europa Press que la intención de 'Abriendo el cole' es que "cada vez llegue a más familias", dado que "el objetivo es que los turolenses puedan conciliar la vida laboral y familiar".

El viernes acabará el plazo de presentar esas solicitudes y para ese día los centros "tienen que determinar las actividades que realizarán por la mañana, en horario de comedor y por la tarde y los fines de semana".

Catalán afirmó también que "la mayor modificación del convenio está en el plazo", ya que por primera vez las resoluciones habrán llegado antes de que comience el curso escolar, de manera que los centros sabrán qué cuantía económica van a poder recibir y ofertar así el programa de actividades que vayan a realizar antes de que empiecen las clases.

En este sentido, la edil explicó que en junio se reunirá la Comisión de Selección "para adjudicar una subvención a cada centro, y ellos dispondrán de una cantidad de dinero que tendrán que gestionar ellos mismos. Esto les da más posibilidad a la hora de la gestión, así que en septiembre, con el nuevo curso las familias sabrán cuáles son las actividades para poder organizar la vida familiar", apuntó.

El programa incluye en cada centro turolense "actividades para todos los niños para que los usuarios, desde los 3 a los 12 años, tengan la posibilidad de realizar actividades fuera de horario lectivo".

Estas actividades "están organizadas por el propio centro educativo que es quien las programa y tienen carácter lúdico, pero también facilitan la relación de los alumnos fuera de la tarea escolar y siempre tienen un carácter educativo importante".

Catalán afirmó que "están relacionadas con cuestiones distintas a las que se realizan en el aula, para ampliar la formación integral del alumno y hay desde actividades deportivas, hasta cuenta-cuentos".

El Ayuntamiento de Teruel forma parte en esta iniciativa desde el año 2004, "pero se han ido incrementando las cuantías, dentro del convenio con el Departamento de Educación", concluyó la concejal.