14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    La Comarca Andorra Sierra de Arcos (Teruel) instala 220 contenedores de envases ligeros y papel y cartón

    TERUEL, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Comarca Andorra Sierra de Arcos ha instalado 220 contenedores, de los cuales 140 son de envases ligeros --y color amarillo-- y 96 de papel y cartón --azules-- para favorecer la recogida selectiva de residuos, medida que va aparejada con una campaña de sensibilización.

    El presidente de la comarca, Ángel Calzada, explicó en declaraciones a Europa Press que éste era un servicio "muy demandado" por los habitantes de la comarca ya que hasta ahora se hacía la recogida selectiva vidrio, papel y cartón y residuos sólidos, pero no de embalses ligeros y plásticos.

    Ahora, una misma empresa va a realizar la recogida de papel y cartón y de embalses ligeros. Se trata de Urbaser, a la que se le ha adjudicado la concesión de la recogida por 59.918,20 euros y hasta 29 de diciembre 2010.

    Calzada aclaró que se habían unificado ambos tipos de residuos ya que el contrato de la recogida de papel y cartón finalizaba en estas fechas y así "se minimiza el gasto" para la comarca, además de que se utiliza un mismo camión para ambos contenedores, que usa biodiésel, disminuyendo así la emisión de CO2 a la atmósfera.

    La recogida de envases ligeros y plásticos se realiza los miércoles, y la del papel y cartón, los jueves, en los nueve municipios que forman parte de la comarca, que suman unos 12.000 habitantes.

    El presidente de la comarca opinó que "cada día debemos de reciclar más para que no aumenten los vertederos y estos residuos puedan entrar otra vez a la cadena, una vez reciclados", contribuyendo así al desarrollo sostenible y "dando la posibilidad a los ciudadanos de colaborar con el medio ambiente".

    Al respecto, Ángel Calzada precisó que la implantación de la recogida de envases ligeros va acompañada de una campaña de sensibilización en medios de comunicación y del reparto de trípticos en las viviendas de todos los municipios, así como en bibliotecas, ayuntamientos, bares y casas rurales para que los vecinos depositen los residuos "en el contenedor adecuado".

    Además, el año que viene está previsto realizar otra campaña de sensibilización en colegios, asociaciones culturales y centros de personas mayores, en colaboración con la empresa de recogida, comentó el presidente de la comarca.

    Asimismo, adelantó que están estudiando la posibilidad de repartir unas bolsas de basura de diferentes colores que sirvan para trasladar los residuos a los contenedores, coincidiendo el color de cada bolsa con el tipo de residuo y con el contenedor correspondiente.

    Ángel Calzada manifestó que, por ahora, los vecinos "están respondiendo muy bien" y comentó que los visitantes que han tenido este verano en la comarca también han contribuido a sensibilizar a la población ya que "vienen de las ciudades y están habituados a reciclar".