La Comarca del Bajo Aragón participa en el proyecto de habilitación de Vía Verde en el tramo de Valdealgorfa

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:59

Los 4 kilómetros que discurren por tierras bajoaragonesas se convertirán en parte del trazado que enlaza con el Mediterráneo

VALDEALGORFA (TERUEL), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comarca del Bajo Aragón ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de un tramo de la antigua vía férrea de Val de Zafán, hoy en desuso, para su adecuación como Vía Verde. En total se trata de 4 kilómetros que se encuentran ubicados en el término municipal de Valdealgorfa y que se constituirían en punto de inicio o fin de la ruta que enlazaría con el tramo de Valjunquera, ya en la Comarca del Matarraña.

Esta acción en materia turística es muy importante por lo que supone de integración ambiental y recuperación de patrimonio. Además, al enlazar con el resto de la Vía Verde, en el Matarraña-Terra Alta- Salida al mar, se aprovecha el tirón turístico que ofrecen este tipo de trazados, lo que significa un potencial importante para Valdealgorfa, al tratarse de un recurso turístico intercomarcal de primer orden.

El Consejo del Bajo Aragón considera que éste es el momento idóneo para sumarse al proyecto puesto que la empresa Tragsa se encuentra ahora trabajando en el acondicionamiento de parte del trazado que discurre por el Matarraña, por lo que se pueden utilizar los recursos materiales y humanos para dar continuidad al trazado.

El convenio que la Comarca del Bajo Aragón va a firmar con el Adif supone el alquiler durante 30 años de la infraestructura de la antigua vía con un coste anual de 800 euros.

Por otra parte, con la figura legal que se contempla en la normativa de Vías Verdes, los agricultores que utilizan este trazado como acceso a sus fincas no se ven perjudicados, ya que seguirán disfrutando de sus derechos de paso.