La Comarca del Bajo Aragón solicitará ayudas para los municipios afectados por los incendios

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:56

ALCAÑIZ (TERUEL), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Comarcal del Bajo Aragón ha aprobado una propuesta para solicitar ayudas para los municipios afectados por los incendios de la pasada semana.

La oleada de incendios forestales que ha sufrido la provincia de Teruel este mes de julio ha afectado también a la delimitación comarcal del Bajo Aragón, en concreto a los municipios de Alcorisa y los Olmos.

Por ello, la comarca ha propuesto sumarse a todas las peticiones que, desde cualquier institución, puedan solicitar la declaración de zona catastrófica u otros planes de ayudas y compensación a las zonas afectadas por los incendios, tanto al Gobierno de Aragón como al central.

Asimismo, el Pleno ha acordado trasladar todo el apoyo a ayuntamientos y vecinos de los municipios afectados que han colaborado en las labores de extinción, prestando ayuda a los profesionales que luchaban contra el avance del fuego, y ha agradecido la solidaridad mostrada por las localidades de Alcañiz, Alcorisa y Valdealgorfa, por la acogida a los vecinos afectados y al contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La comarca ha hecho un expreso reconocimiento a todos los retenes forestales, agentes forestales y técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como a los miembros del parque de bomberos de la Diputación de Teruel, voluntarios de Protección Civil, UME, Brigadas Rápidas de Intervención de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y resto de profesionales de otras instituciones que han dedicado su esfuerzo en la extinción de dichos incendios.

También ha transmitido sus condolencias a la familia del bombero Ramón Conejero, fallecido en Corbalán (Teruel) en acto de servicio.

La Comarca del Bajo Aragón dirigirá una solicitud al Gobierno aragonés para sumarse a las tareas de recuperación y restauración de las zonas afectadas, solicitando la financiación y medios correspondientes para realizar la misma dentro de los municipios afectados del ámbito comarcal, así como la máxima información posible sobre las actuaciones llevadas a cabo en los mencionados incendios.