La Comarca de las Cuencas Mineras retoma el proyecto de abastecimiento del pantano de Las Parras

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:57

TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de las Cuencas Mineras ha decidido retomar el proyecto de abastecimiento de agua a los pueblos de la Cuenca Minera Central, según indican en un comunicado, "ante la próxima construcción del pantano de Las Parras".

La Comarca asegura que este proyecto es "fundamental" para el desarrollo sostenible de la zona ya que "garantiza el abastecimiento de agua a los pueblos de Martín del Río, Montalbán, Utrillas y Escucha". Asimismo, serviría para "cubrir las necesidades de uso industrial a los polígonos de esas localidades".

El sistema actual "no es capaz de absorber, en Utrillas, el incremento de la demanda que se ha producido por la implantación industrial". Además, "las posibilidades de ampliación de los sistemas actuales son muy limitadas ya que los Ayuntamientos han agotado los recursos a su alcance", indican.

Por eso, "para que la zona no vea limitado su desarrollo por la falta de agua, es necesaria la regulación y aprovechamiento del río de Las Parras, a través de su embalse y posterior mejora de abastecimiento".

El proyecto que, según un estudio de 2002 tendría un coste de 7,3 millones de euros, consiste en una toma de agua desde el propio embalse a la planta potabilizadora, así como un depósito regulador de agua tratada. Desde allí, salen tres tuberías independientes. La primera abastece a Martín del Río, la segunda a Montalbán, y la tercera llega a Utrillas y Escucha.

Este proyecto incluye un sistema de telegestión automatizada vía radio en los puntos más significativos, la acometida eléctrica con sus centros de transformación, además de una partida presupuestaria para restauraciones medioambientales que se deriven de las obras de ejecución, apuntan.

Además, el consumo actual estaría asegurado, como también lo estaría la gestión futura, porque "el estudio prevé un posible crecimiento de suelo industrial de 85 hectáreas, reserva para actividades ganaderas y usos medioambientales".

De esta forma, la Comarca ha aprobado, por unanimidad, una propuesta del equipo de gobierno por la cual "se intentará conseguir financiación externa para esta red, solicitándola al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central en alguna de las líneas de financiación posibles, tales como el Plan Específico para Teruel, el Plan Especial o los Fondos Miner".