30 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

La Comarca del Maestrazgo mejora el Coto Micólogico

La Comarca del Maestrazgo mejora el Coto Micólogico
COMARCA MAESTRAZGO

CANTAVIEJA (TERUEL), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comarca del Maestrazgo ha ampliado el equipamiento de su coto micológico con la instalación de paneles informativos y contenedores. Para ello, ha destinado un total de 56.112 euros, que provienen de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

   Según ha explicado el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, "se han instalado diferentes paneles informativos por los municipios y en las entradas de los cotos para completar su equipamiento y fomentar la cultura de respeto, conservación y sensibilización de nuestro medio ambiente".

   Estos indicadores pretenden guiar al recolector. Contienen el mapa con la delimitación de las zonas acotadas, la normativa que rige el coto, los objetivos de la regulación, las condiciones de los permisos y los lugares de expedición o información sobre cómo orientarse en el monte.

   Se han ubicado tanto en los cascos urbanos de las localidades que conforman la Comarca del Maestrazgo, como en los puntos de acceso a los montes incluidos en el coto micológico.

CONTENEDORES

   Asimismo, Martín ha añadido que "para concienciar todavía más a la gente de la necesidad de mantener limpios los montes, se han instalado, al lado de los paneles informativos de entrada a los cotos, contenedores para la recogida de los residuos, de manera que se minimice el impacto sobre el medio natural y el entorno".

   Los contenedores, hasta un total de treinta, están destinados a la recogida de los residuos generados como consecuencia de la recolección. Éstos, están ubicados en los puntos de entrada y salida a los montes incluidos dentro del recinto micológico.

MILES DE RECOLECTORES

   Durante los meses de temporada otoñal son miles los recolectores de setas que se acercan a los montes acotados del Maestrazgo. Con la puesta en marcha del coto, los interesados en acceder al lugar tienen que sacarse un pase.

   Este nuevo equipamiento pretende contribuir al establecimiento de una ordenación racional de recogida de setas, de manera que se evite la sobreexplotación, las malas prácticas y los conflictos.