1 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

La Comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos publica un folleto de divulgación de su patrimonio natural

ANDORRA (TERUEL), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos va a publicar un folleto de divulgación de un inventario de su patrimonio natural de su territorio que se realizó durante el segundo semestre del 2006. Este trabajo se realizó a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y bajo el asesoramiento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y la coordinación de la Agencia de Desarrollo Comarcal.

Este trabajo se presentará el próximo día 28 de junio, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra. En el acto participará el presidente en funciones de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Fernando Casaus; el consejero de Medio Ambiente en funciones, José Manuel Salvador; y el técnico responsable del proyecto, Mariano Aznar, quien, además, impartirá una charla sobre los recursos naturales de la comarca.

La realización de este inventario tuvo como objetivo localizar, catalogar y describir los distintos enclaves y elementos que desde el punto de vista natural comarcal presentan una singularidad y representatividad para entender la relación histórica entre naturaleza y hombre, con el objetivo último de preservar la riqueza y variedad de ecosistemas.

El trabajo se desarrolló durante seis meses. En primer lugar, se elaboró una base de datos sobre la que volcar los datos con posterioridad. Paralelamente, se consultó toda la documentación y publicaciones que sobre Medio Ambiente y recursos naturales de la comarca existen, tanto publicados como informes y estudios de distintas entidades inéditos, como Parque Culturales y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Tras varios meses de trabajo de campo, se completó una extensa base de datos con árboles singulares o monumentales, paisajes, puntos de interés geológico y puntos de interés paleontológico de la comarca, descritos, georreferenciados y fotografiados.

Por último, se redactaron varios informes de interés para la institución comarcal en relación a futuros proyectos y líneas de actuación. El fin último es la valoración y conservación de este patrimonio, evitando el deterioro y la desaparición del mismo.