La comarca turolense de Cuencas Mineras crea una brigada permanente de obras y servicios

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 22:40

TERUEL, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Comarca de las Cuencas Mineras han presentado hoy el que será su programa de actuación durante los próximos cuatro años, y que nace del acuerdo entre PSOE, IU y CHA y que acabó con Francisco Altaba en la Presidencia de la institución comarcal. Uno de las actuaciones es la creación de una Brigada de Obras y Servicios.

Altaba ha explicado a Europa Press que están pendientes del nuevo paquete de competencias que se pueden transferir a las comarcas, por lo que ya están pendientes de esas posibles competencias en Medio Ambiente, Cooperación Municipal y Nuevas Tecnologías.

Además, Altaba ha manifestado que "hablamos de crear una Brigada de Obras y Servicios, que es una nueva Consejería de cara a garantizar a pueblos pequeños el servicio para agua y alcantarillado, alumbrado público, limpieza".

Entre sus objetivos, que son muchos y variados, también está el de "avanzar en la mejora de la señal de la televisión, móviles, Internet, así que haremos una comisión que se encargue de las nuevas tecnologías".

En cuanto al Medio Ambiente, "hablamos de la Agenda 21, de carácter comarcal", dice el presidente de la Comarca, quien añade que también "trataremos de crear a través de la DGA y el Ministerio de Medio Ambiente una Vía Verde del Antiguo Ferrocarril entre Utrillas y Zaragoza, y nos ocuparemos de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, ya que aunque estamos en la Agrupación 8, nosotros seguimos avanzando".

De hecho, ha destacado cómo "en estos momentos estamos a punto de firmar un convenio de colaboración con una empresa que gestionará la recogida de aparatos eléctricos de desecho".

En lo que se refiere al programa social, "importante, al ser un pacto de izquierdas", explica Altaba, destaca "la firma de un convenio laboral con los 27 trabajadores de la Comarca o la atención a extranjeros".

Puntos, todos estos, "que estaban en los programas de los tres partidos", por lo que Altaba asegura que "era más lo que nos unía que lo que nos separaba, por eso nos unimos para llevar a cabo todo este programa". Defiende así, el pacto entre estas formaciones alcanzado hace unas semanas.

En cuanto al reparto de las Consejerías, ha explicado que "cada uno del PSOE tiene una, IU se encarga de Turismo, CHA de Juventud y Deportes". En cambio, asegura, "ni PP, ni PAR, quisieron las Consejerías que les ofrecimos, pero desde la oposición, si es constructiva, también se puede trabajar".