21 de febrero de 2019
  • Miércoles, 20 de Febrero
  • 9 de agosto de 2018

    Comienzan las obras de las nuevas fases de los colegios sur de Zaragoza

    Comienzan las obras de las nuevas fases de los colegios sur de Zaragoza
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Educación ha impulsado la construcción de infraestructuras en el sur de Zaragoza y ya han comenzado las obras (o están a punto de hacerlo) en los aularios de Primaria de los colegios públicos Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia, que inauguraron sus clases de Infantil el pasado curso.

    Las nuevas fases de estos centros abrirán sus puertas en el curso 2019-2020, como lo hará el aulario de Infantil del nuevo colegio de la zona, el Soledad Puértolas (el cuarto que se construye en Valdespartera). También para entonces se habrán finalizado los colegios de Binéfar, Pedrola y la parte de Primaria de Las Anejas, en Teruel.

    Por su parte, en el curso 2018-2019, que se inicia el próximo mes, estarán finalizadas actuaciones en las tres provincias, muy demandadas por la comunidad escolar y que Educación ha priorizado para dar el mejor servicio a las familias y mejorar así la calidad educativa.

    Es el caso del aulario de Primaria del Cuarte 3, la segunda fase del instituto Torre de los Espejos de Utebo o la ocupación parcial del IES de Villanueva de Gállego. También habrán acabado definitivamente a lo largo de este curso ampliaciones en los colegios públicos Alejo Lorén de Caspe, Asunción Pañart de Aínsa y Miguel Vallés de Teruel.

    Además de estos trabajos, se encuentran en licitación otros proyectos recogidos en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 que verán iniciadas las obras en cuanto se termine este proceso administrativo. Se trata del colegio público de Alfajarín, el aulario de Primaria del CEIP de Zuera, el aulario de Infantil del CEIP de Cariñena, así como la conversión en centro integrado del Miralbueno, la segunda fase del IES de La Puebla y la ampliación del IES Parque Goya.

    153 MILLONES

    El Plan de Infraestructuras de Educación incluye 37 grandes actuaciones por un importe de 153 millones de euros. El texto recoge unos 34 millones anuales hasta 2020 y gracias a su puesta en marcha se han podido estrenar centros muy demandados como los nombrados en los barrios del sur de Zaragoza, en Cuarte o en Sobradiel.

    Además, el documento incorpora asimismo los trabajos desarrollados en el año 2016, que permitieron inaugurar la ampliación del colegio San Jorge en el barrio de Valdespartera, el colegio Zaragoza Sur, el aulario de Infantil del Cuarte 3 o la primera parte de las actuaciones en el edificio de Secundaria del IES de La Puebla de Alfindén, entre otras.

    El plan es fruto de la planificación educativa del Departamento, tras las conversaciones mantenidas con toda la comunidad educativa y el estudio y la detección de las mayores necesidades de la Comunidad. El Plan de Infraestructuras Educativas se rige por los criterios de equidad, participación y cohesión social y territorial, de manera que garantice la igualdad de oportunidades y dé respuesta a las demandas de la sociedad.

    Aparte del plan de infraestructuras, el Departamento sigue comprometido con la mejora de las infraestructuras existentes, de modo que los alumnos de la Comunidad disfruten de las mejores instalaciones para poder desarrollar su etapa escolar.

    En este sentido, durante la legislatura se han llevado a cabo actuaciones en más de 400 centros, entre los trabajos que desarrolla el propio Departamento, los que se llevan a cabo en convenio con las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel y las intervenciones para la mejora en la eficiencia energética que se sufragan al 50 por ciento con Fondos Feder procedentes de la Unión Europea.