24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 28 de agosto de 2014

    Comienzan las obras de rehabilitación de la iglesia de San Miguel de la localidad de Otal

    Comienzan las obras de rehabilitación de la iglesia de San Miguel de la localidad de Otal
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las obras de restauración de la iglesia de San Miguel de la localidad oscense Otal ya han comenzado. En el templo, del siglo XI y declarado Bien de Interés Cultural en 1982, se rehabilitarán totalmente las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, requiriendo una inversión de 174.000 euros.

    El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha comenzado los trabajos de restauración, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y medio y que van a suponer una inversión de 174.000 euros.

    El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha explicado que la actuación consistirá en "la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre", de forma que se consolidarán "estos elementos y garantizará la impermeabilización".

    Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa, este jueves, día 28 de agosto, han comenzado los trabajos de acondicionamiento del terreno y mediante un helicóptero, se ha trasladado parte del material.

    Antes de llevar a cabo la rehabilitación, y como medida de protección, se retirarán las losas de piedra originales adosadas al ábside románico, para posteriormente recolocarlas de nuevo una vez finaliza la obra.

    Finalmente se realizará una limpieza de la mampostería y los sillares de la fachada que permitirá eliminar también la maleza que ha ido creciendo.

    LA IGLESIA

    La Iglesia de San Miguel era un antiguo templo parroquial del pueblo oscense de Otal, hoy deshabitado, situado en el sobrepuerto de Biescas.

    Ubicada a 1.465 metros, en la zona más alta de Otal, la iglesia se caracteriza por su ábside románico de tipología correspondiente al "círculo larredense", dentro de las denominadas iglesias de Serrablo. Además de por su decoración consistente en un friso de gruesos baquetones y banda de arquillos ciegos sobre lesenas.

    Para leer más