La Comisión de Desarrollo de la Diputación de Huesca aprueba tres programas en materia de medio ambiente

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:05

HUESCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca continuará en 2006 con tres líneas de ayudas que vertebran el trabajo del área de Desarrollo en el impulso, conservación y difusión de los espacios naturales en la provincia. Los miembros del área de Desarrollo han dado el visto bueno a las convocatorias de subvenciones que permitirán la recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano y la realización de actividades de educación medioambiental. También se han aprobado las bases de los Premios Félix de Azara, cuya convocatoria se presentará el próximo mes de abril.

Con la denominación "Programa para la recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano", la Diputación de Huesca pretende recoger las necesidades de los ayuntamientos de la provincia para transformar y adecuar puntos de distintas localidades altoaragonesas, en la actualidad, degradados en espacios de ámbito social o lúdico. El presupuesto del programa, en el que colabora la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, asciende a 586.000 euros.

Entre las acciones que durante los últimos años se han realizado se puede citar la adecuación del entorno de iglesias, la recuperación de ríos o taludes de erosión y la creación de zonas verdes y de recreo.

Según el diputado de Desarrollo, José María Morera, "se pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo, al mismo tiempo, a rescatar lugares con gran tradición en nuestras poblaciones". Morera señala que, además de trabajar en su recuperación, también "nos ocupamos del mantenimiento de espacios para garantizar el mejor estado de las zonas verdes".

El área de Desarrollo invertirá hasta 36.000 euros en cada proyecto, atendiendo especialmente a aquellos núcleos con menor población. En muchas ocasiones, se trata de dotar a las localidades de espacios públicos en torno a elementos patrimoniales como lavaderos, fuentes o ermitas que permitan, a su vez, avanzar en el turismo sostenible.

En este mismo ámbito, la Diputación de Huesca destinará 170.000 euros para impulsar actividades que tengan como objetivo la información, participación y sensibilización de la población en temas de medio ambiente durante el año 2006. Esta convocatoria de ayudas da cabida tanto a proyectos para organizar, cursos de formación, seminarios, trabajos de campo o exposiciones, como a la edición de publicaciones gratuitas y material de difusión medioambiental y la realización de estudios en este terreno.

La Comisión de Desarrollo ha aprobado en su reunión de hoy el Plan de Infraestructuras Turísticas para el año 2006. Consiste en otra línea de ayudas que la Diputación de Huesca pone a disposición de los ayuntamientos con el fin de incrementar los elementos expositivos, de señalización o información en la provincia. Junto a las propuestas de señalización urbana o de interior de población destinadas a recursos turísticos y de patrimonio, se atenderá también a aquellas propuestas que sirvan para dotar de un valor añadido a las rutas turísticas del territorio altoaragonés. La inversión en este programa será de 300.000 euros, de los que 75.000 provienen de los Fondos Europeos FEDER.

Mediante este Plan la Diputación de Huesca introduce el carácter lúdico y didáctico en el sector turístico de la provincia con la instalación, entre otros, de paneles, carteles, mesas de interpretación e incluso pequeñas infraestructuras como miradores.