19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    La Comisión de Seguimiento del FITE 2019 acuerda financiar un total de 38 proyectos

    La Comisión de Seguimiento del FITE 2019 acuerda financiar un total de 38 proyectos
    Proyecto de reforma interior de la antigua Residencia de Estudiantes Luis Buñuel de Teruel - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha dado el visto bueno al listado de proyectos para la edición de este año, 2019, que se podrán llevar a cabo hasta 2022, un total de 38 iniciativas que suman los 66 millones de euros comprometidos por el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, de acuerdo con los términos de la reunión que se ha celebrado el pasado miércoles en Zaragoza.

    Los proyectos, que deben tener un carácter inversor, abarcan las líneas previstas en el convenio del FITE 2019. Entre otras, incluye iniciativas estratégicas, infraestructuras de transporte o de implantación de empresas, inversiones medioambientales, culturales o sociales y trabajos relacionados con la sociedad de la información.

    Al recuperar el FITE la condición de plurianual, la ejecución de los proyectos se puede alargar hasta el año 2022, lo cual aporta flexibilidad y eficiencia al Fondo, han informado desde el Gobierno de Aragón.

    PROYECTOS

    Así, en el apartado de apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte que tengan como finalidad mejorar la conectividad de la provincia y su integración en las redes de transporte intra-autonómicas e inter-autonómicas, se financiarán actuaciones en carreteras autonómicas, con 1,5 millones de euros; carreteras provinciales (1,8 millones) y el proyecto de urbanización de un vial e Alcañiz, con un millón.

    En cuanto al apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, los proyectos se centran en la I+D+i, con 500.000 euros; Alternativa al Plan Miner (dos millones); proyectos empresariales de inversión en municipios mineros, con dos millones; mejora e inversión en pequeño comercio (450.000); inversiones en productos agrícolas y mejora de su comercialización (1,5 millones) y gestión de purines, con 250.000 euros.

    También se subvencionará la incorporación de jóvenes a la agricultura, con 500.000 euros; la investigación agroalimentaria y el Centro de Bioeconomía Aplicada de Aragón, con 700.000; la promoción de la provincia para la captación de inversores, con 300.000; refuerzos eléctricos, gasísticos e hidráulicos, con un millón; proyectos turísticos de entidades locales y empresas, con 900.000 euros; el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Teruel, con 350.000 euros y el Laboratorio Unizar-Motorland, con 300.000 euros.

    Asimismo, el FITE 2019 concederá ayudas para el apoyo a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas, con 500.000 euros para las infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial; cinco millones para plataformas logísticas; 1,6 millones para infraestructuras turísticas públicas y 500.000 euros para la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha (SODECASA).

    El Fondo de Inversiones de Teruel financiará, asimismo, la realización de inversiones para la protección y mejora del medio ambiente, con 1.250.000 euros para el ciclo urbano del agua.

    El apoyo a la realización de iniciativas y actividades para desarrollar la sociedad de la información será subvencionado con 500.000 euros para la extensión de la banda ancha y 250.000 para el proyecto 'Conectamos Teruel'.

    El FITE impulsará, también, la cohesión social, con 1,2 millones para infraestructuras educativas; 3.850.000 para las sanitarias y 700.000 para nuevos parques provinciales de bomberos.

    Las iniciativas culturales tendrán ayudas por 3,4 millones de euros para infraestructuras y 2,5 millones para inversión en vivienda, arquitectura, rehabilitación y restauración de patrimonio arquitectónico.

    Otras partidas atañen a la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso por parte de los ciudadanos. La Residencia Luis Buñuel recibirá 1,5 millones; los centros sociales de entidades sin ánimo de lucro un millón y los centros sociales de Ayuntamientos un millón.

    Los proyectos estratégicos financiados con la Ciudad del Motor de Alcañiz, con ocho millones; el Parque Tecnológico del Motor (1,2 millones); Galáctica (tres millones); el Consorcio del Aeropuerto de Teruel (tres millones); Dinópolis (cuatro millones) y las infraestructuras municipales con siete millones.

    Para leer más