La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Hispanofrancés para Emergencias en el túnel Somport se reúne en Huesca

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 21:44

HUESCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Conjunto Hispanofrancés para Emergencias en el Túnel de Somport se ha reunido hoy en la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Este es el organismo encargado de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación o modificación del Plan de Emergencia, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, todo aquello relacionado con su funcionamiento.

Depende directamente de los directores del Plan, que son el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el delegado Territorial de la DGA, Álvaro Calvo; y el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

La delegación española está presidida por el subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Carlos Dueñas; y tiene representantes de Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Bomberos, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón.

La delegación francesa está presidida por el subprefecto de Oloron Sainte-Marie, Jean-Luc Tronco, y está acompañado de representantes de Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y SAMU (sanitarios).

En la reunión de hoy se ha realizado un análisis sobre las actuaciones emprendidas por los grupos de trabajo sectoriales de bomberos y sanitarios, se ha estudiado la planificación del simulacro anual de emergencia, y se han evaluado los resultados de los ejercicios trimestrales de emergencia que realiza la empresa explotadora.

Asimismo, se ha informado del resultado del ejercicio de mesa realizado el pasado mes en Pau con asistencia de servicios de los dos países y se ha constatado el buen funcionamiento del Plan Conjunto en los incidentes en sendos transportes de mercancías peligrosas los días 14 y 23 de febrero en la boca francesa.

La empresa explotadora ha presentado el sistema de llamadas automáticas en caso de emergencia que permitirá descargar de trabajo al operador en los primeros momentos de un accidente. Por último, se ha estudiado el informe emitido por los bomberos sobre las dotaciones de agua a utilizar en caso de emergencia y la actuación de la empresa en caso de que suceda un incidente en el laboratorio Subterráneo de Somport, emplazado entre el túnel carretero y ferroviario.