El Comité de Dirección de Adif adjudica las obras para la rehabilitación integral de la estación de Teruel

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 21:52

TERUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de rehabilitación integral de la estación de Teruel.

Los trabajos tienen como doble finalidad modernizar la infraestructura para aumentar las condiciones de seguridad, fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria y mejorar la calidad del servicio a los clientes de la estación de esta ciudad aragonesa gracias a una remodelación del edificio de viajeros y las zonas de uso público. Los trabajos han sido adjudicados a Iberovías por un importe de 5.034.125,66 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, informan desde Adif en una nota de prensa.

Se racionalizará el esquema de vías en el ámbito de la estación y se variará la disposición de los desvíos con el fin de lograr mayores longitudes útiles de vía. De forma paralela, se renovarán las vías con la sustitución del carril actual por carril UIC-60, de 60 kilogramos por metro en barra larga y traviesas de hormigón tipo PR-01 en vías generales, y carril UIC de 54 kilogramos y traviesas PR-01 para tres vías de apartado, incluyendo traviesas de madera de roble en el resto de vías. Estas obras enlazarán con las actuaciones que el Ministerio de Fomento ejecuta en el corredor de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel.

Por su parte, se sustituirán los aparatos de vía mediante la renovación de los desvíos en vías generales por otros de hormigón de 60 kilogramos y en vías de apartado y de maniobras por otros de 54 kilogramos. Además, se eliminará la vía del cargadero de arcilla, trasladada a Puerto Escandón y se sustituirá la báscula estática por un sistema de pesaje din.

Los trabajos también contemplan la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico, el sistema que gestiona todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones. Al mismo tiempo, estos equipamientos están coordinados con los sistemas de control de tráfico externos, a fin de regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas.

La tecnología del nuevo sistema será del tipo EBI Lock 950, de última generación, con sistemas de mando videográfico y circuitos de audiofrecuencia, similar al instalado en otras estaciones de gran movimiento de trenes, como las de Barcelona-Sants, Valencia-Nord, Sant Vicenç de Calders y Tarragona.

De este modo, un solo operador, mediante un sistema informático, puede realizar todos los movimientos posibles y actuaciones sobre todos los elementos de la estación con las máximas garantías de seguridad, fiabilidad y rapidez de respuesta en caso de incidencia. Para la puesta en servicio del nuevo enclavamiento, se llevarán a cabo, entre otros trabajos, las adaptaciones en aparatos de vía y circuitos de vía y la integración para que sea telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado de Valencia.

UN SERVICIO DE MAYOR CALIDAD

Las obras se concentrarán en el edificio de viajeros y en los andenes, donde se acometerá una rehabilitación arquitectónica para aumentar de forma significativa las prestaciones de atención a los clientes y mejorar las condiciones de accesibilidad.

De este modo, se ampliará el andén segundo hasta alcanzar una longitud de 210 metros y una anchura de 5,5 metros con el fin de igualar las características del andén principal. Esta actuación permitirá construir un paso inferior entre andenes adaptado a personas con dificultades de movilidad, incrementando la seguridad de los viajeros. Por otro lado, se renovará el pavimento, se instalarán nuevos pasos adaptados entre andenes y se construirá una nueva marquesina.

En el edificio de viajeros, se llevará a cabo la rehabilitación de la cubierta y los aseos públicos que estarán completamente equipados y adaptados para personas con dificultades de movilidad. Los trabajos se complementarán con el pintado de las instalaciones, operaciones de albañilería y limpieza en la fachada, la renovación de las carpinterías y cerramientos, la colocación de nueva iluminación y la demolición de edificios sin uso, lo que permitirá mejorar la imagen de la estación y su entorno.

Estos trabajos se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, fiabilidad, eficacia y confort.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif y son complementarias a las que ejecuta el Ministerio de Fomento en esta línea.