Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 13:34

HUESCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huesca no supera el 75 por ciento de la deuda respecto a los ingresos corrientes, por lo que el Gobierno central le permite endeudarse el próximo año. Se trata de una medida que la concejal de Hacienda, Carmen Cáceres, ha acogido con gran "satisfacción", ya que permitirá un mayor margen de maniobra al Consistorio oscense en la elaboración de los presupuestos municipales y en las actuaciones enmarcadas en el Plan Urban.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, comunicaba ayer un cambio en la medida que se establecía en el Real Decreto Ley en el pasado mes de mayo para reducir el gasto público por la que se prohibía el incremento de la deuda municipal.

De esta forma ha anunciado que los municipios españoles que tengan una deuda inferior al 75 por ciento de sus ingresos podrán solicitar créditos para la inversión el próximo año. Esta medida, ha sido acogida como una buena noticia en Huesca, que es la única capital de provincia aragonesa, que se libera de la restricción del gobierno.

Cáceres, que ha recordado que "el nivel de deuda es del 45 por ciento", ha valorado que "contamos con un amplio margen" y ha informado de que Huesca cuenta con una deuda reconocida de 17,1 millones, un dato que la sitúa en el puesto 47 de las 52 capitales de provincia de España.

La concejal de Hacienda ha resaltado que esta situación ofrece al Ayuntamiento una "posibilidad", es decir, "contamos con la garantía que te da la capacidad de poder ir a un préstamo si así se considera" y ha dejado claro que "si el Ayuntamiento, llegado el momento estima que debe endeudarse un poco más lo hará, pero eso se valorará en su momento".

Sin concretar proyectos, Cáceres ha afirmado que esta nueva situación "permite que proyectos como los del Plan Urban, que obligan al Ayuntamiento a aportar una cantidad de dinero, y otros proyectos importantes de la ciudad los podamos abordar con una mayor garantía". En cualquier caso, ha apuntado que "habrá que esperar a los presupuestos para ver dónde se podrían ir destinando esos fondos si así se considera".

Por otra parte, la responsable de Hacienda ha trasladado que en este mes de septiembre se comenzará a trabajar en las ordenanzas municipales, para al mes siguiente debatirlas en comisión y en el mes de diciembre, aprobar los presupuestos municipales.