El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel niega que haya favoritismos en la revisión del PGOU de la ciudad

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:25

TERUEL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, respondió hoy a las críticas formuladas por el grupo municipal Popular respecto a la redacción-revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, negando que existan favoritismos en la revisión de este documento.

Muñoz aseguró que hasta ahora "hemos seguido un proceso laborioso y continuado. El avance se ha dividido por temas y se ha ido presentado paulatinamente a lo largo de dos meses". Así que "la oposición no puede decir que no hemos explicado las razones de nuestra propuesta, porque se ha hecho en varias reuniones".

El concejal insistió en que no hay favoritismos porque "hemos hecho un diseño con el que se puede estar de acuerdo o no, pero todo tiene su explicación. Otra cosa es que se esté de acuerdo con los argumentos que estamos dando para aportar esa solución y no otra".

En este sentido, Muñoz aseguró que "hay criterios para cada decisión: solucionar problemas endémicos, como la cuestión de las viviendas irregulares; aumentar la oferta de suelo para construir vivienda; dotar a Teruel de suelo apto para la implantación de actividad económica del sector terciario".

En declaraciones a Europa Press, Muñoz apuntó que algunas decisiones se han tomado teniendo en cuenta la orografía de la ciudad. En el caso del terreno destinado al sector terciario, "se ha dividido entre interior y exterior. Uno junto a Dinópolis y el Palacio de Exposiciones, el otro cerca de la Autovía". Además, señaló que "es un Plan coherente porque se fija suelo para construir tres veces las viviendas que está previsto que sean necesario".

Por eso, no se entiende la propuesta del PP de crear el máximo suelo urbanizable posible ya que "es un criterio que puede ser válido en otros sitios, pero no en Teruel". Muñoz añadió que "si con el planteamiento del equipo de Gobierno hay suelo urbanizable más que suficiente, tenemos que trabajar en la idea de una ciudad sostenible en todos los sentidos". Según el concejal de Urbanismo, "la prestación de servicios (agua, basuras) es muy cara ya en Teruel como para platear una ciudad extensa y diseminada".

Muñoz insistió también en que "en un avance no se detallan al máximo todos los aspectos" por lo que advirtió que "sabemos dónde puede estar la intermodal, una zona deportiva", aunque no se explique todavía. No obstante, Muñoz anunció que "por cortesía" estas respuestas se darán primero a la oposición en la próxima Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo jueves, 31 de julio.