23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 28 de febrero de 2008

    La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón organiza un servicio de recogida y reciclaje de cedés

    HUESCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha organizado un servicio de recogida selectiva de cedés para su posterior reciclaje con la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de Monzón y Comarca.

    Los ciudadanos podrán depositar los cedés (CD) y deuvedés (DVD) en cajas o contenedores ubicados en el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, los colegios y siete comercios del ramo de las nuevas tecnologías asociados al colectivo que preside Guerrero.

    Los operarios de la Brigada Municipal de Servicios los recogerán periódicamente, y el material será triturado por una máquina suministrada por la empresa Cederika, la cual, a su vez, se llevará el granulado resultante para reciclarlo.

    El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, indicó que el servicio le costará al Ayuntamiento apenas 200 euros al año, y el presidente de los comerciantes, Jesús Guerrero, mostró su satisfacción por colaborar en una iniciativa que vela por el medio ambiente, "similar a las de recogidas de pilas y aceite usado".

    El concejal añadió que lo más fácil para salvaguardar la información que contengan los discos es romperlos o dañarlos antes de introducirlos en los contenedores. Los cedés están fabricados con policarbonato (98 por ciento), un tipo de plástico obtenido del petróleo, y su periodo de degradación en un vertedero es de 5.000 años.

    Con el proceso de reciclaje, se reutilizan para hacer salpicaderos de coches, carcasas de ordenadores, teléfonos, faros de vehículos y otros objetos. En España se fabrican 570 millones de discos en 2006, y 36.000 millones en el mundo en el mismo periodo.