La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado en Monzón un nuevo sistema para ahuyentar estorninos

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:52

MONZÓN (HUESCA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado, en pruebas, un novedoso sistema para ahuyentar estorninos. El objetivo es "disuadir" a estas aves de que pernocten en los árboles del centro urbano para que no se vuelvan a producir problemas de salubridad en la vía pública, por la importante cantidad de excrementos que depositan, como ocurrió puntualmente en enero de 2005.

Este proyecto consiste en unas pruebas de un sistema para ahuyentar estorninos. Durante este mes, de 8,00 a 10,00 horas de la noche, se emitirán sonidos pregrabados de aves rapaces desde los plataneros de la plaza Aragón

La decisión preventiva de probar la eficacia del nuevo sistema está motivada por el aumento paulatino de estorninos que vuelven a pernoctar en los plataneros de la plaza Aragón. A finales del pasado año, se realizó una importante poda que minimizó el asentamiento de estas aves.

El sistema consiste en colocar en las ramas de los árboles un pequeño aparato reproductor de sonidos pregrabados de aves rapaces. La activación de los emisores, pues ya se han colocado dos unidades, se activan automáticamente a través de una célula fotoeléctrica y un programador.

Los aparatos han sido cedidos por un agricultor de Monzón que ya ha comprobado su eficacia en una plantación de árboles frutales de su propiedad. Durante este mes de agosto está previsto que diariamente y durante dos horas, de 20,30 a 22,30 horas aproximadamente, se activen los emisores con las grabaciones de aves rapaces.