El concierto de Jordi Savall y Pedro Estevan inaugurará mañana el XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 12:49

JACA (HUESCA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La decimoctava edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se celebrará del 5 al 30 de agosto, dará comienzo mañana con el recital de música antigua de Jordi Savall --intérprete de lira de arco, rebab y vièle-- y el percusionista Pedro Estevan. El recital tendrá lugar a las 22.30 horas en la Iglesia del Carmen de Jaca.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, según señaló la organización del Festival en una nota de prensa. Sus actividades como músico, director, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices en la actual revalorización de la música histórica.

A través de su obra, Jordi Savall ha demostrado que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que puede interesar, en todo el mundo, a un público cada vez más joven y numeroso. Para este Festival, el artista ha diseñado un programa específico, centrado en el Mar Mediterráneo, con un formato de diálogo entre estilos y culturas.

Savall es fundador y director de los grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Asimismo, ha grabado más de 170 discos, la mayor parte de ellos bajo su sello discográfico, Alia Vox. Entre las numerosas distinciones recibidas por el artista destacan la obtención de los títulos de 'Doctor Honoris Causa' por la Université Catholique de Louvain, en el 2000; la Universidad de Barcelona, en el 2006; y la Universidad de Evora, en 2007.

Las publicaciones discográficas de Savall han recibido varios 'Midem Classical Awards' en los años 1999, 2000, 2003, 2004 y 2005, y diversas nominaciones a los Grammy Awards. Al mismo tiempo, en 2008, el músico fue nombrado por la Unión Europea 'Embajador para el Diálogo Intercultural' y 'Artista para la Paz' dentro del programa de "Embajadores de Buena Voluntad" de la UNESCO.

Por su parte, Pedro Estevan nació en Sax (Alicante) en 1951 y cursó los estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, especializándose en música contemporánea y siendo miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid. El artista ha formado parte de diversos grupos de jazz, y ha creado la Orquesta de las Nubes, Rarafonía y Pan-Ku percusión.

Estevan, desde 1986, es miembro de Hesperion XX-XXI y Le Concert des Nations. Asimismo, ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual, Nuria Espert y Adolfo Marsillach, y es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

EL FESTIVAL

La XVIII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ofrecerá actuaciones musicales de destacados grupos e intérpretes que tendrán lugar del 5 al 30 de agosto en las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Bailo y San Juan de la Peña.

El Festival se ha planteado, desde sus origénes, como un evento musical en homenaje al Camino de Santiago y a su papel de vehículo cultural y nexo de unión entre las culturas cristianas de dentro y de fuera de la península, así como a su relación con las otras dos grandes culturas ibéricas medievales, la judia y la musulmana, según señaló la organización.

El certamen abarca un amplio concepto de música antigua, tanto religiosa como profana, que va desde la Edad Media hasta el barroco. Europa, Bizancio y América son los territorios que abarca la muestra en lo que a la cultura cristiana se refiere. En esta decimoctava edición no se han programado recitales de inspiración judaica o musulmana.

El XVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago completará su programación con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se desplegará en el casco antiguo de Jaca del 18 al 20 de agosto, y finalizará con el VIII ciclo de Teatro de Calle, que se desarrollará en Bailo el último semana de agosto.

La decimoctava edición del Festival es el preludio del Año Jacobeo que se celebrará en 2010 y en el que Aragón protagonizará los actos de inauguración.