31 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Un concurso premia los tres balcones mejor engalanados el día del Pilar al no celebrarse la ofrenda de flores

Un concurso premia los tres balcones mejor engalanados el día del Pilar al no celebrarse la ofrenda de flores
La vicealcaldesa, Sara Fernández, y el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón ha convocado un concurso que premiará, con cien euros cada uno, a los tres arreglos florales que mejor engalanen los balcones, terrazas y ventanas de la ciudad el 12 de octubre, al no celebrarse las fiestas y por tanto quedar suspendida la tradicional ofrenda a la virgen del Pilar por la pandemia de coronavirus.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, han presentado esta iniciativa que busca "la mayor difusión" de las tradiciones culturales de la ciudad, la participación ciudadana y apoyar al sector de los floristas.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha recordado que los balcones y terrazas han sido muy simbólicos durante el confinamiento y con esta "bonita" iniciativa pretende celebrar la festividad y ayudar al sector de los floristas "muy perjudicados" por las circunstancias sanitarias.

"La ciudad tiene que volcarse con los floristas" ha instado para pedir a los ciudadanos que encarguen los ramos a las floristerías y además se dejen asesorar por los profesionales para que los arreglos queden sujetos de forma segura a los balcones y terrazas.

Para participar en el concurso hay que colgar hasta un máximo de dos fotos en un perfil de Instagram que está por crear y las imágenes se deberán tomar desde dentro del balcón y evitar "situaciones de riesgo", ha alertado la vicealcaldesa.

El resultado se conocerá el día 15 de octubre y el jurado tendrán en cuenta en los criterios de selección la originalidad y el correcto uso y presentación de los materiales del arreglo floral. Los premios en metálico se podrán canjear en establecimientos de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón.

"SITUACIÓN DURA"

Rubén Cebollero ha recalcado que los ciudadanos se asesoren bien con los floristas, tanto con el tipo de flor y el arreglo, como en la sujeción para que no se caiga.

Ha reconocido que el sector pasa por una situación "muy dura" ya que en el confinamiento tuvieron que tirar todo el producto comprado y posteriormente apenas se han celebrado bodas o eventos y el Día de la Madre tampoco fue una fecha de venta relevante. "Hay empresas que han tenido que cerrar, algunas de 10 o 17 años de antigüedad y alguna más no sobrevivirá en cuento pase Todos los Santos. Necesitamos que la ciudadanía se vuelque con este sector".

Rubén Cebollero ha declarado que los floristas están "contentos" con el Ayuntamiento al argumentar que se han sentido "muy apoyados y se ha preocupado mucha gente. La verdad es que los ciudadanos se han portado".

FIESTAS VIRTUALES

Sobre las página web para participar en la ofrenda floral virtual, Sara Fernández ha avanzado que está por terminar de perfilar, pero se plantean que la ofrenda sea durante varios días, no solo el 12 de octubre y será complementaria al engalanamiento de balcones. "Hay otras fiestas en otras ciudades que se engalanan las calles y patios y esta puede ser una buena oportunidad para embellecer la ciudad. Seguro que habrá gente muy creativa".

Sobre la reunión mantenida con la Delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad --previa a la primera cita de la Junta Local de Seguridad, que se convocará a finales de septiembre--, ha contado que se ha debatido sobre el dispositivo de seguridad que se deberá habilitar los días que requieren más efectivos.

En concreto ha citado el 10 de octubre, al ser el día que se hubiera pronunciado el pregón y el 12 de octubre, porque aunque no haya fiestas es el día de la virgen del Pilar, ha recordado.

Sara Fernández ha reconocido que les "preocupan" las zonas más tradicionales donde se aglomeraban ciudadanos en las fiestas y celebraciones por lo que es donde habrá mayor seguimiento. Así, se vigilará con más efectivos las zonas de ocio y la plaza del Pilar.

MISA PONTIFICAL

Asimismo, ha apuntado que al parece se mantienen los actos religiosos organizados por el Cabildo en la basílica del Pilar como la solemne Misa Pontifical a la que "habitualmente acude la Corporación municipal. "Entendemos que participaremos como en otros años".

El dispositivo de seguridad tiene que ser específico pero no hay detalles todavía y en ello trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sobre el cartel ganador de las fiestas del Pilar de este año ha avanzado que se utilizará en una campaña de comunicación que instará a la responsabilidad y en la que se recordará que no hay fiestas. Se apelará a la responsabilidad de todos", ha remachado la vicealcaldesa.

En cuanto a las reivindicaciones del sector cultural por la falta de trabajo debido a la pandemia, Sara Fernández ha subrayado que desde el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando en las ayudas. "Hemos sido la primera ciudad en convocar las ayudas de la sociedad municipal Zaragoza- Cultural, se fomenta lo local y lo aragonés como en el Teatro del Mercado donde solo actúan estas compañías, se dan facilidades para acceder a equipamientos municipales, y en las próximas ordenanzas habrá bonificaciones y exenciones".

Además, ha apuntado que la protesta del sector cultural "Alerta roja" que ha tenido lugar en toda España este jueves ha contado con todos los permisos municipales para instalar un escenario en la plaza del Pilar y ha habido implicación del Ayuntamiento en ese sentido.

Para leer más