5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

El Congreso Transpyrenalia de Jaca analizará el papel de la mujer en la cultura judía medieval

JACA (HUESCA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Transpyrenalia, que se celebra en Jaca del 31 de octubre al 4 de noviembre, analizará el papel de la mujer en la cultura judía medieval, a través de quince ponentes procedentes de diferentes países del mundo.

Estos quince ponentes proceden de Nueva York, París, y las Universidades israelíes de Jerusalén y Bar-llan, así como de las españolas de Zaragoza, San Jorge, Barcelona, Granada, Córdoba y Salamanca, y expondrán en Jaca diferentes tesis sobre el papel de la mujer en la cultura judía medieval dentro del apartado del Congreso Transpyrenalia, que se celebra del 31 de octubre al 4 de noviembre, y para el que se esperan unos 130 asistentes.

La dirección científica de esta cita cultural, enmarcada en el Congreso Internacional sobre la Civilización medieval en Aragón y Béarn en el que están implicadas Uncastillo (Zaragoza) y la ciudad francesa de Oloron, corre a cargo del medievalista y experto en historia de los judíos hispánicos Miguel Ángel Motis Dolader, profesor de la Universidad San Jorge.

Se eligió Jaca como sede de las jornadas porque se trata de la primera ciudad de Aragón en la que se documenta la presencia de la cultura judía y en cuanto al tema de la mujer, se ha elegido por su protagonismo en el mundo medieval, en los ámbitos familiar, social y religioso.

La conferencia inaugural, tendrá lugar el martes, 31 de octubre, a cargo de Moisés Orfalí, catedrático de Historia de los Judíos de la Universidad de Bar-llan, quien disertará sobre "La mujer judía a través de los responsables rabínicos".