22 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

La consejera de Sanidad inaugura el acelerador lineal de Quirónsalud y destaca la colaboración público-privada

El aparato entrará en funcionamiento a partir de febrero

La consejera de Sanidad inaugura el acelerador lineal de Quirónsalud y destaca la colaboración público-privada
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en el Quirónsalud de Zaragoza - QUIRÓNSALUD

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha inaugurado este jueves, 23 de enero, el acelerador lineal ELEKTA Versa HD, que Quirónsalud Zaragoza incorpora en el Hospital de Día a su servicio de oncología integral. La nueva maquinaria ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros y espera atender a 400 pacientes al año, a partir de febrero.

Ventura ha destacado la "buena colaboración" del sistema de Sanidad público con los centros privados para "garantizar los derechos de los usuarios" y ha felicitado al centro por la mejora en alta tecnología.

A este respecto, ha recordado que el Departamento de Sanidad realizó una inversión de 40 millones de euros en tecnología sanitaria en la pasada legislatura, a los que se suman 10 millones de euros que aportó la Fundación Amancio Ortega.

Con esos fondosse han adquirido, entre otros materiales, tres aceleradores lineales, de los cuales, dos se encuentran en funcionamiento en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa', mientras que el tercero está a la espera de que se construya el búnker para su instalación en el Hospital Miguel Servet. "Esperamos que pueda entrar en funcionamiento en el mes de septiembre", ha precisado Ventura.

Además, la consejera ha señalado que en el último año se han derivado de los centros públicos alrededor de 300 tratamientos como parte de los acuerdos marco que mantiene el sistema público de salud con los centros privados si bien ha matizado que estas cifras oscilan "según las necesidades del sistema".

Por su parte, el gerente de Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha apuntado que la colaboración con la sanidad pública es "absoluta". "Creemos que es una obligación que tenemos cuando el sistema público así nos lo pide".

MÁS PRECISIÓN Y MENOS EFECTOS SECUNDARIOS

En cuanto al acelerador lineal ELEKTA Versa HD, Eguizábal ha indicado que, si bien depende del tipo de tratamiento necesario en cada caso, el nuevo sistema permitirá realizar alrededor de 11.000 sesiones de tratamiento oncológico al año lo que, unido al anterior acelerador del que dispone el centro, supone poder atender a 400 pacientes.

Asimismo, la tecnología permitirá acortar los tratamientos, minimizar los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida del paciente. "Es un elemento fundamental en la apuesta por ofrecer un servicio integral de atención oncológica, así como la creación del Instituto Oncológico que ya está en marcha", ha añadido.

El sistema lleva a cabo la radiación del tumor con máxima precisión, lo que, a su vez, supone una reducción del tiempo de exposición para el paciente y del número de sesiones, así como la incorporación de patologías que hasta ahora no podían tratarse con radioterapia.

Para ello, el acelerador utiliza una tecnología de tomografía computarizada (TAC) que sirve para conocer la posición exacta del tumor y facilitar una radiación mucho más precisa, lo que evita la afección en tejidos sanos.

Además, con el objetivo de aprovechar al máximo toda la capacidad del aparato, cuenta con elementos adicionales como la mesa Hexapod, con precisión submilimétrica, que detecta los movimientos del paciente durante la sesión y ajusta de forma automática el haz de radiación a la nueva posición.

MENOS DOSIS EN ÓRGANOS DE RIESGO

A este respecto, el jefe del servicio de Oncología Radioterápica de Quirónsalud Zaragoza, Ricardo Escó, ha destacado la máquina está preparada para radioterapia de intensidad modulada, así como para radioterapia volumétrica, radioterapia guiada por imagen, tratamientos hipofraccionados y radioterapia esterotaxica intracraneal y extracraneal.

Esto permite, según ha apuntado el doctor Escó, ofrecer "mejor cobertura del volumen tumoral" y que se produzca una "reducción apreciable de la dosis en órganos de riesgo".

Para leer más