El consejero de Agricultura afirma que el vino es el sector más dinámico en el mundo de la alimentación

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 16:45

BARBASTRO (HUESCA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, subrayó hoy, en la tradicional Fiesta de la Rematadura, organizada por Bodegas Pirineos para celebrar el final de la vendimia, que el vino es el sector más dinámico en el mundo de la alimentación.

Arguilé manifestó que el vino "es desde tiempo atrás el sector más dinámico de la alimentación tanto en España como en Aragón". Y puso como ejemplo el Somontano, una denominación que ha multiplicado en los últimos años su producción, las bodegas y también la calidad. El consejero hizo hincapié en que ahora "es el momento de intensificar la presencia en los mercados tanto nacionales e internacionales", en un contexto de crisis económica unido, en el sector del vino, a la aparición de potencias vinícolas emergentes.

El consejero estuvo acompañado por el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna. Este año, la Fiesta de la Rematadura coincide con el 25 aniversario de la Denominación de Origen Somontano.

La Bodega quiso también rendir un homenaje al que fuera presidente de la Cooperativa Somontano de Sobrarbe, Alberto Lacoma, con el descubrimiento de una placa en el 'Espacio del vino' de la bodega, que llevará su nombre. Al acto asistió el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, y el presidente de Bodegas Barbadillo, Pascual Caputto.

Sobre la figura de Alberto Lacoma, fallecido el pasado año, el consejero de Agricultura afirmó que "era una persona que concitaba amigos y unía. Fue una persona muy importante en la bodega y era una buena persona".

La vendimia del Somontano se desarrolló este año entre el 17 de agosto y el 27 de septiembre. En total, se han recogido 17,5 millones de kilos de uva, el 6,5 por ciento más que en 2008. La Denominación cumple ahora 25 años. Con 4.742 hectáreas y 32 bodegas, cuenta con una facturación cercana a los 54 millones de euros y da empleo directa o indirectamente a 1.000 personas.

Se trata de una de las Denominaciones que más ha crecido en los últimos años. Así, la superficie de viña ha crecido un 30 por ciento desde 2002 y ha pasado de tener 13 bodegas ese año a las 33 actuales. Todo el vino que produce es calificado con el marchamo de calidad.