16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    Fraga destinará 150.000 euros al sector agroganadero

    Fraga destinará 150.000 euros al sector agroganadero
    AYUNTAMIENTO

    FRAGA (HUESCA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El Ayuntamiento de Fraga llevará al Pleno la incorporación al Presupuesto 2014 de una partida de 150.000 euros, financiada con remanentes de tesorería que se destinará a apoyos directos, en forma de subvenciones a los profesionales locales del sector agroganadero.

       Con la medida, y así lo adelantado el concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún, el Consistorio pondrá los recursos municipales a disposición de los profesionales del sector que constituye el motor económico de la ciudad.

       El objetivo es paliar en la medida de los posible el impacto que han tenido sobre el sector cuestiones como los incrementos de los precios de los carburantes y la electricidad, las inversiones a que ha obligado la nueva normativa europea de bienestar animal y las consecuencias de la activación con la revisión catastral realizada en Fraga de lo contenido en la disposición adicional cuarta de la Ley del Catastro.

       Dicha disposición adicional data del año 2004, se aprobó con el PSOE en el Gobierno de España, afecta a municipios como Fraga en los que no se ha realizado una valoración colectiva de carácter general --revisión catastral-- con posterioridad a 1 de enero de 2006 y obliga a que tributen unos bienes --las construcciones agrícolas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales-- por los que no se cotizaba hasta ahora.

       La medida que se aprobará en Pleno la semana que viene ha sido ya comunicada por el alcalde y el concejal delegado de Agricultura a representantes del sector agrícola.

       "Podemos paliar con esta decisión en un 80% el impacto de la revisión catastral sobre los propietarios de las instalaciones indicadas y atenuar también al mismo tiempo el resto de cuestiones que he citado y que han colocado al sector en una situación complicada. La agricultura es para nosotros mucho más que un simple discurso político y debemos defender sus intereses a capa y espada", ha señalado Gramún.

       El concejal de Agricultura ha recordado que Fraga tiene 43.700 hectáreas y un 70 por ciento está dedicado a actividad agrícola. Existen más de 1.000 explotaciones y la economía depende directa o indirectamente en un 80% de la actividad agraria. "Por eso trabajamos por el sector", ha finalizado diciendo Gramún.

    Para leer más