El Consorcio de Transportes de Zaragoza gestionará desde este año las líneas de los barrio rurales

Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.
Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 4 febrero 2020 19:14

El nuevo mapa concesional permitirá incrementar un 20% los kilómetros anuales recorridos

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha aprobado este martes la encomienda de gestión recibida del Ayuntamiento de la capital aragonesa para asumir desde este año la gestión de las líneas de autobús de los barrios rurales, competencia del consistorio.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la reunión del consorcio, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

"Es un paso importantísimo" hacia la configuración de una red metropolitana de transporte público de Zaragoza, ha dicho Soro, y "supone una mejora en la gestión de los servicios ya que se pueden unificar los de los barrios rurales y de los municipios el entorno de manera que sen más efectivos".

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comentado que "el consorcio va a ser el órgano licitador, el que controle a los operadores, la liquidación, las certificaciones y la calidad del servicio que se implemente" en los barrios rurales.

A su entender, se trata de dotar de "mayor contenido" la labor del consorcio "que nació con esta finalidad de aprovechar las sinergias y no solo realizar estudios y análisis estratégicos, que son muy importantes, sino ser brazo ejecutor" y que el servicio "se preste con mejores garantías".

Chueca ha subrayado que la colaboración entre instituciones va a permitir "aprovechar las sinergias que hay entre los barrios rurales de la ciudad y el resto de ayuntamientos", para considerar que el trabajo del consorcio ha posibilitado "comenzar a arreglar una situación que penalizaba económicamente al Ayuntamiento, que estaba sufragando un gasto excesivo en todo lo que era el déficit del servicio".

APORTACIONES

El consejero Soro ha explicado que estas mejoras en el transporte por autobús en el área metropolitana de Zaragoza se enmarcan dentro de la renovación del Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en el conjunto de Aragón, que está "impulsando" el Gobierno autonómico para sacarlo a licitación este año y que comience a funcionar en 2021.

Ha detallado que los más de cien contratos actuales se reducirán a 19, de los que cuatro atenderán el área metropolitana de Zaragoza --que se dividen en el Corredor Este, Corredor Norte, Corredor Sur y Corredor Oeste--, y 15 el resto del territorio aragonés.

Además, ha recordado el acuerdo para que cuando entre en funcionamiento el nuevo mapa concesional, el Ayuntamiento de Zaragoza aporte el 48 por ciento de la financiación de los cuatro contratos de este área, el Gobierno de Aragón, el 42, el resto de 31 consistorios metropolitanos el ocho por ciento y la Diputación de Zaragoza, el dos.

Soro ha opinado que hasta ahora ha habido "una situación de muchísimo desequilibrio" ya que el resto de municipios hacían una aportación "muy escasa y era una cuestión de justicia revisarlo".

NOVEDADES

El consejero ha mencionado algunas novedades que va a permitir el nuevo mapa concesional, como unificar el transporte de los barrios rurales y el resto de municipios del área a través de esos cuatro contratos, que gestionará el consorcio y que supondrá "mejorar el servicio".

Ha recordado que hasta ahora el Ayuntamiento de la capital aragonesa se encargaba del transporte a los barrios rurales y el Gobierno de Aragón al resto de municipios de su entorno.

Entre las mejoras, ha citado que se incrementarán un 20 por ciento los kilómetros, pasando de los 4,8 a los 5,8 millones de kilómetros anuales, algo que supondrá "que todos los municipios y barrios rurales tendrán mayores frecuencias".

Asimismo, habrá cinco municipios que van a disponer en las horas punta de un servicio cada 30 minutos, los de Villanueva de Gállego, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Cadrete y María de Huerva, y se incrementará el servicio nocturno, al pasar de las once localidades que lo ofrecen ahora a 26, es decir, 15 más, aportando "seguridad a muchas personas", con una "alternativa al vehículo privado".

Soro ha relatado que también aumentará el número de municipios que contarán con servicio metropolitano, "siete nuevos municipios y barrios rurales que estarán conectados por los autobuses rojos" y, en general, se prevé una reserva de 68.423,72 kilómetros para atender las peticiones de servicios especiales con motivo de fiestas patronales y refuerzos.

También se modificará el actual concepto "radial" que tiene a la ciudad de Zaragoza como el centro, para crear una línea transversal que unirá Utebo, Casetas y la Plataforma Logística de Zaragoza, otra línea específica "muy demandada y necesaria" entre Zaragoza y Plaza.

SOSTENIBILIDAD

Soro ha dicho, en materia de sostenibilidad, que los 58 autobuses que presten servicio en el área metropolitana --nueve vehículos más que ahora--, cumplirán mayores exigencias en términos de emisiones de partículas contaminantes, el 60 por ciento serán híbridos y todos ellos dispondrán de dos plazas para personas con movilidad reducida o carritos. Además, habrá cuatro microbuses eléctricos con servicio lanzadera.

Ha aclarado que esto es "lo que está previsto en los pliegos", pero las empresas que opten "podrán mejorar y se puntuará ese compromiso con el medio ambiente y el recurso a tecnologías más limpias". También se tendrán en cuenta la integración para el transporte de bicicletas en los autobuses híbridos urbanos.

Respecto a los 15 contratos restantes que van a cubrir el resto de la Comunidad autónoma, ha apuntado que los autobuses cuyas rutas coincidan en algún tramo con el área metropolitana, "también prestarán servicio" en ella y "los ciudadanos podrán utilizar tanto los autobuses del consorcio", como las líneas autonómicas.

Ha añadido que se está tramitando "en paralelo" todos los contratos porque "hay muchas interrelaciones", aunque se liciten como dos lotes distintos, y en estos momentos "estamos trabajando en los pliegos".