El Consorcio del Túnel de Bielsa se marca como objetivo mantener el túnel abierto las 24 horas del día

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 18:05

BIELSA (HUESCA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó hoy en torno al Consorcio del Túnel de Bielsa, que en su Departamento están "muy satisfechos de cómo está trabajando el personal del Consorcio". Además, Vicente destacó que "nuestro objetivo sigue siendo mantener el túnel abierto todo el invierno".

Por su parte, el director del Consorcio, Patrick Personna, recordó que "antes de existir el Consorcio la vertiente francesa del túnel cerraba de 20.00 horas a las 8.00 de la mañana siguiente". Este Consorcio se ocupa de la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y con él, el Gobierno de Aragón y el departamento francés de los Altos Pirineos gestionan de manera conjunta este corredor pirenaico.

Para la vialidad invernal de esta temporada 2008-2009, el consorcio ha destinado 1,6 millones de euros para la conservación del túnel. Además, se han designado un equipo técnico, formado por un jefe de operaciones y un encargado general, que son los responsables de llevar a cabo todas las actividades de coordinación de las operaciones de conservación, inspecciones y elaboración de informes y 10 agentes que se encargan de las labores de conservación del túnel.

El Consorcio incorpora también un oficial electricista, responsable del correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos; y una segunda persona de apoyo técnico para los labores de planificación de las actuaciones preventivas y periódicas, seguimiento de los trabajos y realización de informes de trabajo.

En cuanto a la maquinaria, el dispositivo desplazado en el túnel cuenta con dos vehículos todo terreno con caja larga y un furgón para los agentes; una pala mixta para los labores de conservación y una cargadora; además de dos camiones quitanieves con depósito de fundentes, esparcidor de sal y cuña.