Consulta.- Francisco Rubio se pregunta si es leal a la Constitución una consulta "políticamente explosiva"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:13

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio, mostró hoy sus "reservas" a que se pueda considerar respetuosa "con la lealtad constitucional" una consulta "que, aunque no sea jurídicamente vinculante, puede convertirse en un tema políticamente explosivo".

Rubio se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación después de que esta mañana el Consejo de Gobierno vasco aprobara el proyecto de ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, que no será vinculante jurídicamente.

El presidente del Consejo de Estado subrayó que "una de las obligaciones que todos, tanto de las instituciones centrales, como de las comunidades autónomas, es la lealtad a la Constitución, que va un poco más allá del respeto estricto de la letra" y señaló que "jurídicamente es evidente que no pueden hacer una consulta vinculante".

Francisco Rubio no quiso pronunciarse sobre la constitucionalidad del proyecto de ley puesto que "después de 12 años como magistrado del Tribunal Constitucional no me atrevo a decir si es constitucional o no antes de oír a las dos partes". No obstante, recalcó que "la posibilidad de que los vascos decidan su destino sin contar con nadie más no encaja en nuestra Constitución".

El presidente del Consejo de Estado moderó en Zaragoza una sesión dentro de unas jornadas sobre 'La reforma del Estado autonómico español y del Estado federal alemán', organizadas hoy y mañana por la Fundación Giménez Abad en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés.

Rubio expresó su deseo de que el Estado de las Autonomías español evolucione hacia una transformación de las comunidades autónomas en estados federados dentro de un Estado federal. "Creo que eso es posible, a mi juicio no indeseable, y personalmente me gustaría acelerarlo".

El presidente del Consejo de Estado planteó algunas de las dificultades para alcanzar este objetivo. Según señaló, "hay que delimitar bien --y estamos en proceso de hacerlo-- los ámbitos de competencias que hay que reservar a las instituciones centrales y los que hay que dejar a las comunidades autónomas".

Además, hay que determinar "si todas las comunidades han de tener las mismas competencias o ha de haber algún grado de asimetría". Estas cuestiones "están presentes en la vida política española desde hace muchos años y todavía no hemos dado una solución generalmente aceptada", puntualizó.

El Consejo de Estado es un órgano consultivo del Gobierno que debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.