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    Consumo ofrece consejos básicos sobre la seguridad de los menores con los disfraces de Halloween

    Consumo ofrece consejos básicos sobre la seguridad de los menores con los disfraces de Halloween
    ALEXANDER DEMIANCHUK / REUTER

    ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La dirección general de Consumo, perteneciente al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, ofrece una serie consejos básicos a los ciudadanos sobre la seguridad de los disfraces y complementos que utilizan los menores en Halloween.

       Como consejo general en la adquisición y manejo de estos productos se recomienda mirar la referencia en el etiquetado, donde debe aparecer el nombre de un responsable al que el usuario se pueda dirigir en caso de cualquier problema y, por tanto, debe incluirse, su domicilio.

       También hay que evitar fumar cerca del disfraz o la exposición a una fuente de calor muy próxima. Es importante que incluyan las posibles advertencias de seguridad y debe ir acompañado de instrucciones para el uso adecuado de los mismos.

       La seguridad general de los productos se controla mediante un sistema de detección y comunicación de alertas en el ámbito de la Unión Europea.

    PRODUCTOS RETIRADOS

       En lo que va de año, de los 2.398 productos alertados, 73 corresponden a referencias que son vendidas en estas fechas (14 máscaras, 30 disfraces y 29 complementos). Para ello, se ha realizado 579 inspecciones y se ha retirado 1.298 productos del mercado al suponer algún riesgo para los niños.

       Los riesgos principales que han motivado estas actuaciones han sido la alta inflamabilidad; presencia de cuerdas, que pueden provocar ahogamientos; composición química y presencia de partes muy pequeñas, fácilmente desprendibles, con el consiguiente riesgo de asfixia en el caso de ingestión por niños muy pequeños.

       Por último, en caso de reclamación o duda, los ciudadanos pueden dirigirse a las asociaciones de consumidores, a las oficinas municipales de información al consumidor y a la Dirección General de Consumo a través de la web o al teléfono gratuito de atención al consumidor 900 12 13 14 que dispone el Gobierno de Aragón.