Las Cortes de Aragón se comprometen a trabajar para paliar el impacto de la pandemia en personas con cáncer

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, lee una declaración institucional donde el Parlamento autonómico se compromete a trabajar para paliar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en personas con cáncer.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, lee una declaración institucional donde el Parlamento autonómico se compromete a trabajar para paliar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en personas con cáncer. - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 27 enero 2021 17:45

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha comenzado la sesión plenaria de este miércoles, 27 de enero, con la lectura de una declaración institucional acordada y firmada por todos los grupos parlamentarios con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo jueves, 4 de febrero, que se compromete a trabajar para responder a las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad "y a paliar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en sus vidas".

En el texto, los grupos han expresado su solidaridad con todas las personas afectadas por esta patología y han abogado por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de "especial vulnerabilidad", así como garantizar, "en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias".

Además, las Cortes de Aragón han manifestado su apoyo a la investigación del cáncer, "como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad" y han trasladado su "reconocimiento a todas las asociaciones y entidades" que están "acompañando" a quienes están afectados por esta dolencia "por su compromiso y labor continuada", ha informado en una nota de prensa el Parlamento autonómico.

En la declaración institucional, se subraya el "impacto" de la crisis de la COVID-19 en las personas con cáncer y sus familias, que no ha hecho "sino agravar su situación de fragilidad social y sanitaria", con "pruebas diagnósticas y tratamientos demorados, incertidumbre y necesidad de información que ayude a reducir el miedo al contagio".

Asimismo, el documento menciona el impacto emocional y social por la "soledad no deseada, la ansiedad por retrasos en los tratamients, el miedo al contagio y a volver a los hospitales, el sufrimiento ante las dificultades para acompañar y ser acompañados en el proceso final de la vida y por el agravamiento de las dificultades económicas y laborales".

Leer más acerca de: