8 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Las Cortes de Aragón hacen pública la documentación contable de los grupos

Las Cortes de Aragón hacen pública la documentación contable de los grupos
EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han hecho pública en la página web oficial la documentación contable que presentan los diferentes grupos parlamentarios en el marco del proceso de control de las subvenciones que reciben con carácter anual con cargo al presupuesto de la Cámara, tal y como exige la normativa reglamentaria vigente.

Desde el Parlamento autonómico han explicado en una nota de prensa que la Mesa de las Cortes de Aragón "ha dado un paso más en la política de transparencia y participación iniciada durante esta IX legislatura, que alcanzó su punto álgido con la aprobación, en junio de 2017, del nuevo Reglamento de la Cámara".

De esta forma, se pone a disposición de los ciudadanos por primera vez la documentación que presentan los grupos parlamentarios para justificar las partidas que reciben anualmente por parte de la Administración parlamentaria, trámite que se realiza, de forma interna, desde 1984, cuando se firmó una resolución de presidencia que regulaba este procedimiento.

Las ayudas y subvenciones que reciben los grupos parlamentarios, así como su control, vienen reguladas por el artículo 51 de la normativa reglamentaria. Al respecto, es la Mesa el órgano encargado de determinar las ayudas necesarias, de establecer la distribución por partidas fijas y variables y de requerir una contabilidad específica de las subvenciones.

Esta debe ser remitida anualmente a la Intervención de la Cámara para la comprobación de la correcta utilización de las cantidades recibidas. Asimismo, el último punto de este artículo es el que exige una publicación detallada en la página web de la institución de la cuantía de las subvenciones.

EPÍGRAFES

A partir de este momento, esta información ya figura dentro del apartado dedicado a la política de transparencia en 'www.cortesaragon.es'. Concretamente, se ubica en el epígrafe que, bajo el título 'Diputados y Grupos parlamentarios', ofrece la posibilidad de consultar 'Registro de intereses', 'Régimen económico de los diputados', 'Protección Social' y 'Subvenciones a grupos parlamentarios'.

Esta última pestaña, que viene acompañada por un texto que explica la existencia de una cantidad consignada para garantizar el funcionamiento de los grupos, que, entre otras cuestiones, permite pagar a los trabajadores de cada grupo y sufragar los gastos de funcionamiento ordinarios, incluye la normativa en que se enmarca el proceso, las subvenciones a grupos parlamentarios y, a partir de ahora, la contabilidad de los grupos parlamentarios.

Desde el Parlamento han remarcado que la documentación publicada se distribuye en dos modelos unificados que hacen referencia a la cuenta de resultados del ejercicio 2017 y al balance de situación, con una serie de subconceptos comunes para todos los grupos parlamentarios.

Esta información contable ya ha sido evaluada a través del preceptivo informe por parte de Intervención, que elevó en su día a la Mesa su trabajo en esta materia.

En caso de que se considerase un gasto injustificado, el procedimiento establecido abre la posibilidad de solicitar documentación complementaria e, incluso, la restitución de las partidas afectadas, así como la devolución de aquellas cuantías de carácter finalista que no se hayan utilizado durante el tiempo establecido para su gasto, han apuntado las citadas fuentes.

Para leer más