29 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Cs pregunta en el Congreso si prevé el traslado de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaca

JACA (HUESCA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha denunciado el estado en que se encuentran las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaca y ha consultado si existe previsión de cambiar a un nuevo emplazamiento.

A pesar de la gran actividad que realizan el centenar de funcionarios, dando servicio tanto a la Policía Nacional, como a la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc, las dependencias dependencias "cuentan con graves deficiencias que han sido reiteradamente denunciadas por sindicatos policiales y usuarios", ha alertado la formación liberal.

El edificio de la comisaría de Jaca, con casi medio siglo de vida, carece de las "mínimas condiciones de calidad exigibles" para un edificio policial moderno, con dimensiones muy limitadas, y sus múltiples barreras arquitectónicas dificultan la accesibilidad a personas con problemas de movilidad.

Asimismo, estas dependencias carecen de garaje y los calabozos "son obsoletos y no reúnen las condiciones exigibles, por lo que su uso actual puede suponer un riesgo para los detenidos". Tampoco existe una sala donde los detenidos se puedan reunir con sus abogados de manera reservada conforme a la ley y, al existir únicamente una puerta de entrada y salida, los detenidos tienen que transitar obligatoriamente por donde acceden el resto de ciudadanos.

A pesar de las numerosas denuncias y reivindicaciones sobre el estado y las condiciones del edificio, éste sigue estando "en un estado deplorable que pone en riesgo la integridad de los policías que allí trabajan, y la de los ciudadanos que acuden a las dependencias".

Por ello, Ciudadanos ha reiterado en el Congreso que resulta imprescindible que se reformen las dependencias actuales "con instalaciones más accesibles y adecuadas, para garantizar unas adecuadas condiciones laborales para los agentes que allí desempeñan su trabajo, así como la seguridad de los usuarios de esta comisaría".

Y en ese sentido, la formación naranja quiere conocer hasta que punto el Gobierno de España conoce el estado en el que se encuentra la Comisaría de Policía de Jaca y si considera que cumplen los requisitos óptimos para prestar un servicio adecuado y si dispone de las correctas condiciones de accesibilidad.

Asimismo ha requerido al Gobierno de España a que aclare si tiene previsto trasladar a un nuevo emplazamiento el edificio de la Comisaría de Jaca, dónde lo hará y, en caso negativo, el motivo por el que no está planificado.