5 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Cs propone medidas de prevención y fllexibilidad para el desconfinamiento en residencias de mayores

Cs propone medidas de prevención y fllexibilidad para el desconfinamiento en residencias de mayores
La parlamentaria de Cs, Loreto Camañes - CS

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que se adopten medidas de prevención para dar flexibilidad a los centros residenciales de mayores a la hora de llevar a cabo el desconfinamiento

Según ha comunicado la formación naranja, han registrado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, en la que ha recordado que las personas mayores han sido uno de los grupos de población que más se han visto afectados por la pandemia provocada por la COVID-19.

Por ello, a su juicio, los poderes públicos "tienen la obligación" de darles garantías en las fases de desconfinamiento, porque el aislamiento innecesario de estas personas "vulnera sus derechos".

La parlamentaria de Cs, Loreto Camañes, ha recalcado que muchos mayores están sufriendo "una doble lacra", por el aislamiento y por la enfermedad y ha indicado que es necesario que las medidas de aislamiento para las personas mayores que viven en residencias "vayan poco a poco revirtiéndose".

"Las residencias son para muchos mayores su hogar y se han visto confinados, más de 40 días, en habitaciones de 15 metros cuadrados y muchos de ellos con deterioro cognitivo, que hace que no entiendan ese aislamiento", ha observado la parlamentaria, que ha emplazado a preservar la salud física, pero también anímica y emocional de estas personas.

Por este motivo, además de tomar de manera inmediata medidas de prevención y flexibilidad en estos centros, Cs ha instado a que en estas dependencias se arbitren otras medidas de protección, como la instalación de arcos nebulizadores de hipoclorito o bircon a la entrada de todas las residencias; la provisión gratuita de mascarillas para residentes, trabajadores y familiares que visiten los centros; garantizar que existen equipos de protección; y realizar los test PCR a todos los mayores, trabajadores y familias.

Asimismo, Cs ha solicitado que se utilicen los jardines y zonas exteriores de los centros, siempre respetando la distancia social y las precauciones sanitarias.

También ha abogado por establecer instalaciones intermedias entre los hospitales y las residencias para atender a las personas que den positivo en COVID-19 y autorizar el uso de zonas comunes de los centros residenciales por personas sin coronavirus y personas con deterioro cognitivo que necesiten retomar sus rutinas.

"Pedimos que ninguna medida de desconfinamiento sea adoptada sin un informe de impacto en las residencias de mayores", ha concluido la parlamentaria.