26 de noviembre de 2020
31 de octubre de 2020

Cs solicita modificar el artículo 100 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales para favorecer el desarrollo rural

Cs solicita modificar el artículo 100 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales para favorecer el desarrollo rural
Rodrigo Gómez, miembro del Comité autonómico de Cs Aragón; el diputado de Cs en el Congreso, Pablo Cambronero, y el alcalde de Farlete, Héctor Azara. - CIUDADANOS

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno de España modificar el artículo 100 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales para favorecer el desarrollo del medio rural en la comunidad autónoma de Aragón.

El diputado del partido liberal, Pablo Cambronero, ha registrado una serie de preguntas para conocer si el Ejecutivo central debe abordar esta modificación o si contempla otras alternativas para garantizar el desarrollo rural, la preservación del paisaje agrario y la protección del medio rural.

El parlamentario ha presentado esta solicitud a petición del alcalde de Farlete, y portavoz municipal de Cs en esta localidad zaragozana, Héctor Azara, quien se ha reunido de forma reciente en el Congreso con el diputado para abordar los problemas que suscita la aplicación del artículo 100 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio.

"No tiene sentido que para facilitar la instalación de empresas en los municipios y para generar empleo tengamos que esperar diez años para que un terreno ya no sea considerado como bien comunal y pueda utilizarse", ha lamentado el alcalde de Farlete, Héctor Azara.

REGLAMENTO

El reglamento determina que, respecto a los bienes comunales, debe pasar un plazo de más de diez años para que sean desprovistos del carácter de comunales, en caso de que no se hayan disfrutado como tal en ese periodo y si así lo aprueba el respectivo ayuntamiento.

Establece, asimismo, que esos mismos bienes, en caso de resultar calificados como patrimoniales, deberán ser arrendados a quienes se comprometan a su aprovechamiento agrícola, otorgándose preferencia a los vecinos del municipio.

En Farlete, se han dado casos de empresas o vecinos que han querido desarrollar su negocio en el término municipal y no han podido hacerlo o, en caso de instalarse, "se encuentran en un limbo al hacer una inversión en una parcela que no estará a su nombre hasta que pasen diez años, aunque lo hagamos con una permuta de suelo".

De este modo, se ha planteado la reforma de este artículo para permitir la modificación de la condición de bienes comunales en caso, por ejemplo, de que se realicen estas permutas de tierras entre el empresario y el propietario de los bienes comunales, siempre que el ayuntamiento no pierda valor en la transacción y se realice dentro del mismo término municipal.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

"Sería una buena medida para favorecer la reactivación económica en el medio rural", ha defendido Azara, para expresar su agradecimiento al grupo parlamentario de Cs en el Congreso por escuchar sus "necesidades reales" y cumplir con las peticiones que les realizan desde los municipios.

"Esperamos que el Gobierno conteste lo antes posible, porque una veintena de puestos de trabajo dependen de ello en Farlete y otros muchos empleos en numerosas poblaciones españolas", ha concluido.

Contador

Lo más leído en Aragón