CSI·F afirma que la DGA "no quiere alegaciones" a su proyecto de nuevo mapa aragonés de Salud Pública

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:27

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F ha asegurado que la Diputación General de Aragón (DGA) "no quiere alegaciones a su proyecto de nuevo mapa de Salud Pública", que van a regular la estructura territorial y las funciones de estos servicios, puesto que ha sacado este proyecto de decreto a información pública en el mes de agosto, "el período más vacacional del año".

En una nota de prensa, esta organización ha precisado que "sin cuestionar la legalidad de este proceso, el hecho de que la Administración haya escogido estas fechas deja clara su escasa voluntad de facilitar que las entidades locales aragonesas, entidades representativas de intereses sociales y económicos, colegios profesionales y asociaciones, así como las personas físicas o jurídicas que lo consideren oportuno puedan examinar el proyecto de decreto y presentar las alegaciones que estimen oportunas".

Para CSI·F, "parece evidente que el objetivo que persigue la Administración no es otro que el que pase desapercibido el período de información pública y se evite así, en la mayor medida posible, cualquier aportación por parte de los posibles afectados".

La organización ha recordado que el proyecto de decreto reordena las áreas de Salud Pública y las zonas básicas de Salud Pública conforme a las delimitaciones territoriales del Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón, "por lo que se verían afectados los servicios de Salud Publica, fundamentalmente en el medio rural".

Al respecto, ha precisado que "como bien hemos podido comprobar a lo largo de los últimos años, cada cambio se ha traducido en que menos empleados públicos dotados con menos recursos y en peores condiciones laborales deban asumir una cada vez mayor carga de trabajo".

Así, ha continuado, "el proyecto redibuja el mapa de los puntos de atención ciudadana de salud pública en Aragón y redistribuye geográficamente a 400 sanitarios, fundamentalmente farmacéuticos y veterinarios".

Por todo esto, CSI·F "ve con no poca preocupación que el Gobierno de Aragón transmita a la población su compromiso con los principios de transparencia y participación ciudadana, mientras sus comportamientos cotidianos parecen contradecir esos buenos propósitos".