5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Cuatro realizadores aragoneses reinician el ciclo 'La Aljafería, un lugar de cine', que se mostrará en otoño

Cuatro realizadores aragoneses reinician el ciclo 'La Aljafería, un lugar de cine', que se mostrará en otoño
Javier Estella, Pilar Gutiérrez, José Alberto Andrés Lacasa e Ignacio Lasierra, realizadores del cuarto ciclo 'La Aljafería. Un lugar de cine'. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro realizadores aragoneses, Pilar Gutiérrez, Javier Estella, José Alberto Andrés Lacasta e Ignacio Lasierra, han reiniciado el ciclo 'La Aljafería. Un lugar de cine', que dirige la cineasta Vicky Calavia, y que servirá para grabar otros tantos cortometrajes en la sede de las Cortes de Aragón. Se mostrarán al público el próximo otoño.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha señalado que la institución tiene "muchas ganas de comenzar este tipo de actividades culturales que, tan potentemente, siempre se han hecho en La Aljafería", en el caso de este ciclo, desde 2017.

Sada ha realizado una "reivindicación de la cultura, no solamente por la propia creación, sino como industria cultural", subryando que este sector "ha sido de los más afectados" por la pandemia de la COVID-19, por lo que hay que recuperarlo "entre todos".

La puesta en marcha de este ciclo, bajo la presidencia de Violeta Barba, hace tres años, "fue una magnífica idea", ya que da la posibilidad a los realizadores aragoneses de "hacer creaciones con absoluta libertad" inspirándose en La Aljafería, ha continuado Sada, quien ha resaltado "el enorme potencial de los creadores visuales aragoneses".

La Aljafería "se va consolidando cada vez más" como plató de cine, ha expresado Javier Sada, quien ha recordado que meses atrás se grabó parte de una serie sobre El Cid y, hace 15 días, 'Los caballeros de Santiago'.

Vicky Calavia ha reconocido que "conseguir arrancar ha sido una tarea heróica" y ha celebrado que el Parlamento, cuyo responsable cultural es Fernando Sanmartín, siga apostando por la cultura y el sector audiovisual, que "sigue siendo imprescindible para el ser humano", prueba de lo cual es la difusión de contenidos 'online' durante el confinamiento, ha dicho, recordando que los cortos rodados --en otras ediciones del ciclo-- en La Aljafería se han lanzado desde diversas plataformas y redes sociales.

Los cuatro realizadores seleccionados para la cuarta edición del ciclo son "autores de probada profesionalidad y trayectoria", ha recalcado Calavia.

OBRAS

Javier Estella, que grabará 'Retirada', es director, productor y realizador, y ha grabado otros cortos, como 'En el agua' y 'La niña', así como los documentales 'La violencia que no cesa' y 'Naturaleza muerta'. Estella cuenta en 'Retirada' el último día de trabajo de una guía del Palacio de La Aljafería, que se jubila después de muchos años, y "lo que iba a ser un día tranquilo se convierte en un ajuste de cuentas con el pasado". Las protagonistas son Maite Sequeira y Laura Contreras.

Pilar Gutiérrez es autora de cortos como 'La visita' y 'El patio de mi casa'. Es profesora de Secundaria en un centro de educación de adultos y colabora con la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza. En 'Centella' trabajará con Ana García Arnaiz como protagonista, quien representará a una limpiadora de La Aljafería y que descubrirá las singularidades arquitectónicas y pequeñas historias del Palacio, una de las "muchas inspiraciones" que ofrece el recinto, en este caso sobre lo cotidiano y en tono de humor. Se grabará entre finales de agosto y principios de septiembre.

José Alberto Andrés Lacasta, filmará 'Sebastián'. Es sociólogo y guionista, así como propietario de una productora, y ha realizado ya el cortometraje 'Epílogo para la muerte de un fauno'. Ha ideado 'Sebastián' al descubrir un grabado de 1750 sobre el martirio de San Sebastián en el fondo histórico del Palacio. Este cortometraje es un 'thriller' con la danza como tema y con Antonio Ayesta e Ingrid Magriñá como protagonistas.

Ignacio Lasierra, que dirigirá 'Parresia', es profesor de Guión y Dirección en la USJ, y ha dirigido cortos como 'Rastro', 'Salomón' y 'Mi tío Ramón'. En esta ocasión, plantea un "dilema moral" que grabará de noche y cuyas protagonistas serán Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz.

Para leer más