21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    La Cumbre Social Aragonesa insta a tomar medidas contra la pobreza

    ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Cumbre Social Aragonesa, conformada por organizaciones sociales, políticos y sindicales, ha instado a las diferentes Administraciones Públicas a tomar medidas efectivas contra la pobreza y, en especial, contra la infantil y juvenil.

       Según la Cumbre, España y Aragón tienen unos índices de pobreza de los más altos de la Unión Europea. En concreto, en la actual EU-28, el país es el segundo, tras Rumania, en pobreza infantil, en tasas que superan el 20 por ciento de la población.

       "A esta situación se ha llegado tras una prolongada crisis que ha hecho recaer sobre las capas medias y populares las medidas de recortes de los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales", ha afirmado.

       Esto se suma a "un aumento insoportable del paro" y "una reducción paulatina de las prestaciones sociales de seguro de desempleo, subsidios y ayudas".

       Por ello, la Cumbre Social ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que implementen y coordinen políticas para reducir y erradicar esta "sangrante e intolerable situación" que hace que cientos de miles de familias tengan problemas "graves" para llegar a fin de mes.

    COMEDORES ESCOLARES

       La Cumbre Social ha propuesto la apertura de comedores escolares en verano en centros públicos u otras instalaciones públicas, para asegurar que ningún niño pasa hambre en verano.

       Asimismo, ha pedido la modificación de las bases que regulan las ayudas de comedor para, al menos, aumentar el nivel de renta, dado que el exigido es el IPREM familiar, 6.390 euros, la actualización de datos económicos al momento de solicitar la ayuda, la prolongación de la ayuda durante todo el curso, así como su cuantía para que este servicio sea totalmente gratuito.

       Ha reclamado el aumento de las becas de material curricular y libros de texto para llegar "a lograr lo que ya se consiguió anteriormente", es decir, que la enseñanza básica sea "totalmente gratuita".

       La Cumbre Social ha incidido en la mejora y "no reducción" del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para lograr que "todas las familias aragonesas en dificultades tengan unos mínimos ingresos que les permitan una vida mínimamente digna".

       Asimismo, ha subrayado que se deberían dedicar los esfuerzos "precisos" para aplicar "con diligencia" la Ley de Dependencia, y una política de vivienda que permita la existencia de pisos en régimen de alquiler a precios "asequibles" y una solución "definitiva" a los desahucios.