23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 14 de marzo de 2008

    Un curso de formación bibliotecaria, sobre la gestión de pequeñas bibliotecas, se imparte en Utrillas (Teruel)

    UTRILLAS (TERUEL), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 15 bibliotecarios participan, hoy y mañana, en el Curso de Formación de Bibliotecarios que la Diputación de Teruel (DPT) organiza sobre el tema 'Organización y gestión de pequeñas bibliotecas'. Este curso se desarrolla en la biblioteca municipal de Utrillas.

    Este es el marco adecuado para conocer el funcionamiento real de un servicio de lectura con todos los elementos que integran el proceso de poner a disposición de los usuarios los materiales propios de una biblioteca. El curso lo imparte Ana Torrijo López, bibliotecaria de la Biblioteca Pública del Estado de Huesca y miembro del grupo de trabajo Referencia Virtual 'Pregunte' del Ministerio de Cultura.

    El programa de formación 2008 arranca con este curso dirigido a las personas que se incorporan a su trabajo en la biblioteca y necesitan unas nociones básicas sobre la organización de la misma, el proceso técnico de los distintos documentos, haciendo especial hincapié en la clasificación, tarea fundamental para garantizar la accesibilidad a la información.

    Uno de los retos que se plantean los bibliotecarios municipales es hacer de la biblioteca un centro vivo que llegue a todos los sectores de la población. El público que utiliza de forma regular la biblioteca está formado sobre todo por niños y jóvenes. Pasada esta edad, la utilización de los servicios se va haciendo más escasa. De ahí que el crear hábitos de lectura y dar respuesta a las necesidades de los usuarios se convierta en el fin fundamental de todo bibliotecario.

    La provincia de Teruel cuenta con una red de 60 bibliotecas municipales. Desde 1987 la DPT viene colaborando activamente con los ayuntamientos para apoyar la buena gestión de las citadas bibliotecas, ayuda que se ha traducido en la formación del personal, en la adquisición de material bibliográfico, en subvenciones para equipamiento informático y en la realización de circuitos de animación a la lectura.