El curso de Restauración de Materiales Cerámicos, de la Fundación Santa María, restaura en 10 años más de 700 obras

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 14:20

ALBARRACÍN (TERUEL), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín organiza un curso de Restauración de Materiales Cerámicos, del 9 al 27 de abril, que se encuentra dentro del programa cultural de la Fundación 'Restauración de Bienes Muebles'. "Gracias a este curso, que este año llega a su décima edición, ya se han restaurado más de 700 obras", explicó en declaraciones a Europa Press el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.

"Se trata de una actividad muy consolidada y muy demandada, ya que las 10 plazas que ofertamos se llenan en seguida todos los años", aseguró Antonio Jiménez. Estos cursos se singularizan por su predominante naturaleza práctica, reforzándose con clases y contenidos teóricos, añadió el director de la Fundación.

La mayoría de las piezas que se trabajan datan del Albarracín musulmán del siglo XI y muchas de ellas se sacan de las excavaciones del Castillo de Albarracín, apuntó Antonio Jiménez. Estas obras luego pasarán a formar parte del Museo de Albarracín.

Por su parte, el equipo de profesorado que dirige estas acciones formativas es personal técnico de diferentes departamentos de restauración del Instituto de Patrimonio Histórico Español (I.P.H.E). El programa que desarrollan recoge el proceso de restauración completo de las piezas que la Fundación pone a disposición para la realización de las prácticas.

Los objetivos de este curso es poner en alza los valores contenidos en los bienes del patrimonio cultural; promover la especialización en diferentes áreas de restauración de bienes muebles; potenciar la formación de postgrados (Licenciados y Diplomados); facilitar la realización de prácticas aplicadas sobre obras y piezas reales.

Por otro lado, el número de alumnos por curso es de 10. Podrán inscribirse todas las personas residentes, trabajadores o paradas en España, que hayan completado sus estudios de restauración en las facultades de Bellas Artes y Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Para la selección de candidatos deberán presentar, junto a la ficha de inscripción en el curso, currículum vitae y acreditar títulos. "Durante tres semanas estos alumnos --que se albergarán en la Residencia Casa de los Pintores de la Fundación-- trabajarán juntos, siendo unos días de convivencia e intercambio de experiencias", consideró el director de la Fundación.

Este curso se desarrolla en colaboración con el Instituto de Patrimonio Histórico Español y con el patrocinio del Gobierno de Aragón que acoge estos cursos en su Plan de Formación e Inserción Profesional.