22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    El espectáculo 'Joy (In progress)' se podrá ver en el CDAN

    El espectáculo 'Joy (In progress)' se podrá ver en el CDAN
    GOBIERNO DE ARAGÓN

    HUESCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca continúa trabajando en su espacio dedicado a la música y el próximo espectáculo tendrá lugar este sábado 25 de enero, a las 19.30 horas, con la actuación 'Joy (In Progress)'.

       Se trata de una performdance a cargo de los artistas Miguel Ángel Ortiz Albero, Ingrid Magrinya y Gonzalo Alonso en la que interactúan la palabra, la música y la danza.

       Esta propuesta mostrará al espectador cómo a través de la ejecución, repetición y vuelta a empezar de una actividad se puede llegar hasta la alegría. A medio camino entre la proclama, la conferencia y la poesía, el texto leído es danzado y musicado, de la misma manera que la música es bailada y leída, o la danza, recitada y tocada.

       Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en cajeros de CAI, en http://caitickets.cai.es/, en el 902221200 y una hora antes del espectáculo en la taquilla del CDAN, han informado desde el Gobierno de Aragón.

    HISTORIAL ARTÍSTICO DE LOS COMPONENTES

       Ingrid Magrinyá nace en Ibiza yestudia danza clásica en Zaragoza con María de Ávila. Es titulada en Danza Clásica por el Conservatorio de Palma de Mallorca y titulada superior en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

       Con la profesora y coreógrafa Myriam Agar se inicia en la danza contemporánea (en coreografías como Nexus, L'envol o Un air d'eau). Desde entonces ha trabajado en proyectos vinculados tanto con el mundo de la danza, como con el del arte o el teatro.

       Ha trabajado para la compañía alemana Die Audio Gruppe; para el artista y coreógrafo Jan Fabre; para las compañías teatrales Producciones Che y Moche (en los espectáculos Singularmente delicioso es el primer día, Una Jirafa y Metrópolis. También es ganadora del Max 2010 al Espectáculo Revelación).

       En la actualidad trabaja con Gelabert-Azzopardi, Companyia de Dansa (La muntanya al teu voltant, Sense fi-Conquassabit) y con el coreógrafo Can Arslan (Irggarten y Héroes).

    CANTANTE Y COMPOSITOR

       Gonzalo Alonso nace en Granada e inicia su actividad musical a finales de los ochenta como cantante del grupo Días de vino y rosas, con el que publica un disco en 1991 en la compañía RCA, que recibe importantes premios a nivel nacional, incluido el de Grupo Revelación 1991 de RNE-Radio3.

       Tras ocho años de trayectoria, emprende su carrera en solitario. Obtiene la titulación de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y de Profesor de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

       Además es licenciado en Filosofía y letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y postgraduado, en la misma Universidad, en Gestión del Patrimonio Cultural. Ha sido profesor de Historia de la Música, Historia del Arte y Estética Musical en el Conservatorio Profesional de Zaragoza.

       Como compositor ha realizado numerosos trabajos musicales para teatro, cortometrajes, videocreaciones, audiovisuales y videodanza. Algunos de estos trabajos han sido premiados en el extranjero (en Chile: Festival de Cine de Valdivia, México: Festival de Cine Guardamar) y en España (Festival de Vitoria y Fuentes de Ebro).

       Entre sus composiciones más importantes destacan la música para el espectáculo Fantasía de Aragón exhibido en la Exposición Internacional de Sanghai 2010, la música del spot promocional de Expo Zaragoza 2008 exhibido en la Exposición Internacional de Aichi, Japón en 2006, la música de la Zaragoza Visual Symphony, sobre la obra del pintor Félix Anaut o la instalación de la artista catalana Cristina Pontsaré para el Proyecto de Arte Digital del Museo Universitario de Alicante.

       Además, desarrolla los proyectos musicales El Hombre Azul y el grupo de flamenco fusión La Querencia, y colabora habitualmente con el proyecto de música electroacústica The Daltonics.

    MIGUEL ÁNGEL ORTIZ

       Este zaragozano se licencia en Historia del Arte mientras trabaja como actor en una compañía profesional de teatro. Durante años trabaja con la compañía Nuevo Teatro de Aragón y, más tarde, con Teatro Che y Moche, y colabora como asistente de dirección en un par de montajes de la Escuela Municipal de Teatro.

       Forma parte del grupo de artistas plásticos ecrevisse, con quienes expone collages, cajas e instalaciones. Ha escrito piezas teatrales, algún relato, colaboraciones para prensa, guiones para tebeos y textos para catálogos de exposiciones.

       Le han publicado los libros de poemas Cuaderno azul de la distancia (Ed. Zambucho/Corral, Madrid 1999), Donde comienza el desorden (Lola Editorial, Zaragoza 2001), Cuaderno de la sal en la mirada (Ed. Aqua, Zaragoza 2005. Primer Accésit en la I Edición del Premio de Poesía de la Delegación del Gobierno en Aragón-Cajalón), Sbattimento, notación para un "libro de las sombras" (Ed. Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza 2006. XX Premio Isabel de Aragón, Reina de Portugal), Algunas palabras para las desapariciones (Ed. Eclipsados, Zaragoza 2008), Nombrar el lugar, decir silencio (Ed. PUZ, Zaragoza 2009) y Troupe (Ed. Olifante, Zaragoza 2010).

       También las novelas La herida es el comienzo (Ed. Comuniter, Zaragoza 2010), Un día me esperaba a mí mismo (Jekyll & Jill editores, Zaragoza 2011) y el libro Bajo un centenar de cielos (Ed. Los libros del canal, Zaragoza 2003), ilustrado por Álvaro Ortiz. En los últimos años ha escrito numerosos textos para ser danzados.