Debate.- Atarés (PP) dice que Zapatero intentó escurrir el bulto y Rajoy dio respuesta a las preocupaciones ciudadanas

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 12:07

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Senado por Zaragoza, José Atarés, afirmó hoy que, durante el debate electoral emitido ayer por varias cadenas de televisión, el presidente del Gobierno central y candidato socialista a la reelección en las próximas elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó escurrir el bulto, mientras que su oponente y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, dio respuesta a las preocupaciones ciudadanas.

En un desayuno informativo, Atarés dijo que Zapatero intentó "no reconocer las cuestiones que son tangibles y preocupan a los ciudadanos" y Rajoy abordó "múltiples aspectos" de las preocupaciones más importantes de los ciudadanos. La cuestión, ahora, es saber cómo percibieron el debate los votantes indecisos.

Sobre el momento en que Mariano Rajoy reconoció que el PP pretende llevar a cabo el trasvase del Ebro, José Atarés prometió ejecutar antes las obras del Pacto del Agua y dijo de los socialistas que en esta campaña, ni siquiera los que concurren por Aragón, han prometido ejecutar todo el Pacto del Agua.

Atarés condicionó el trasvase al mantenimiento del principio de unidad de cuenca en el proceso de toma de decisiones hidráulicas, de tal manera que los territorios bañados por el río Ebro tengan derecho prioritario a usar sus aguas. Otra condición es que se garantice la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua para Aragón, como establece la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, que incluye este precepto por la insistencia del PP, según Atarés.

La sostenibilidad ambiental en todos los tramos del río es otra de las condiciones para ejecutar el trasvase. "Finalmente, si se han cumplido los principios previos y el recurso natural es sobrante, que lo empleen otros", dijo Atarés.

Por otra parte, José Atarés se refirió a las declaraciones realizadas por el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, al diario británico Financial Times, donde dio a conocer parte de su estrategia electoral, basada en promover la abstención de los votantes socialistas. "Elorriaga ha hecho las aclaraciones oportunas", dijo el candidato zaragozano al Senado, quien añadió que "lejos de promover la abstención, nos interesa que los ciudadanos nos escuchen, valoren y se movilicen para votar al PP".