Debate.- La oposición señala que Azcón solo se dedica a hacerse "fotos vacías" y pide más ayudas sociales

Publicado: jueves, 26 noviembre 2020 17:23

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante esta legislatura solo se ha dedicado a hacerse "fotos vacías". Así, durante el Debate del Estado de la Ciudad han pedido que el Gobierno PP-Cs se centre en aportar más ayudas sociales a los ciudadanos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

En su intervención, la portavoz socialista, Lola Ranera, le ha recordado a Azcón que es el alcalde "menos votado" de la historia de Zaragoza y que, por eso, necesita el apoyo de Vox. Asimismo, ha criticado que el alcalde haya dicho que Bildu es "indecente" cuando el PP llegó a acercar a presos de la banda terrorista ETA al País Vasco, durante el Gobierno de José María Aznar.

Sobre las referencias de Azcón a la herencia recibida, le ha asegurado que en el PSOE están orgullosos de la ciudad que han dejado los Gobiernos socialistas, con zonas verdes, carriles bici y el tranvía. Ha afirmado que el legado que va a dejar él va a ser el mismo que Rudi "el de las plazas".

Ranera ha afirmado que mientras el PSOE elige apostar por las personas el PP apuesta "por las contratas". Ha preguntado a Azcón cómo va a explicar a los ciudadanos que en esta situación de crisis provocada por la pandemia el Ayuntamiento tenga una previsión de ahorros de entre 40 y 50 millones de euros.

Así, ha criticado que Azcón se dedique a hacerse fotos "pintando flechas o poniendo geles hidroalcohólicos" mientras dobla el presupesto de luces de Navidad pero no atiende a las necesidades sociales.

CONFRONTACIÓN

El portavoz de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha considerado que es en la "confrontación" donde más disfruta Azcón, pero también donde "más se ve la inconsistencia de sus ideas".

Ha asegurado que mientras él le ha aportado "cientos de datos" durante el debate, los argumentos del alcalde de Zaragoza se han centrado en la "descalificación". "Cuando los demás no pensamos como Vox nos dicen que practicamos el sectarismo ideológico".

También se ha referido a las "fotos" que se hace Azcón, en especial con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para recalcar que solo reflejan su "inacción" en el Gobierno local y su "incapacidad" para defender los intereses de los zaragozanos.

Para Santisteve, la política de urbanismo del Ayuntamiento ha cambiado "la filosofía". Ha lamentado que se ha centrado en "el pelotazo". Por contra, ha defendido que "el espacio público es de los ciudadanos y el suelo público cuanto menos se venda mejor".

8 MINUTOS DE ZARAGOZA

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha expuesto que de los 50 minutos que ha estado hablando el alcalde este jueves durante su turno de respuesta a los grupos, solo ocho de ellos se ha referido a los problemas de la ciudad.

Al respecto, le ha dicho que la propuesta que él y sus socios tienen para Zaragoza "huele a naftalina". Le ha afeado su "falta de sensibilidad" con la situación social, ya que ha asegurado que tiene algunos servicios "como la ayudar a domicilio" en "la precariedad".

Rivarés ha ironizado sobre que Azcón "presuma" de que no va a haber desahucios durante lo que dure el estado de alarma, ya que --ha dicho-- es el Gobierno central el que ha obligado a ello.

CONTINUISTA

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha lamentado que el Gobierno PP-Cs esté siendo "continuista" en mucha de sus políticas. Ha asegurado que no se refiere con ello a las del exalcalde Juan Alberto Belloch, sino a las de Zaragoza en Común: "Eso es lo que más me preocupa".

Ha mostrado la oposición de su grupo a que exista una asesoría jurídica en la casa de la mujer porque se "solapa" con un servicio que ya presta el Gobierno de Aragón.

Calvo ha respondido a Ranera, quien le ha dicho que era el concejal número nueve del PP, para decirle, con una frase del líder de Vox, Santiago Abascal, que cambió de partido "para no tener que cambiar de ideas".

"Nosotros nos esforzamos en hacer propuestas sensatas y razonables, y nos siguen llamando ultradercha, los mismos que se llaman progresistas", algo que ha puesto en duda que sean.

Calvo ha considerado que este debate nace "en un momento oportuno", justo antes de empezar con el debate de los presupuestos de la ciudad, que se verán muy marcados por la pandemia. De hecho, ha recordado que las anteriores cuentas quedaron "en papel mojado" ante la crisis sanitaria.

FORMAS

La portavoz del PP, María Navarro, ha lamentado las "formas" que han "caracterizado" a los grupos de la izquierda durante este debate. Así, ha apuntado que Lola Ranera ha dado una imagen de la ciudad "negra, gris" y que ha acusado a Calvo de ser concejal del PP.

"Ha sido usted --en referencia a Ranera-- la que ha sido más concejal de Zaragoza en Común o Podemos que del PSOE". En referencia a los discursos de estos tres grupos, ha afirmado que "duele" escuchar las "mentiras y demagogias" que han contado.

Navarro ha aprovechado para criticar las pocas ayudas a la hostelería que ha dado el Gobierno de Aragón, ya que solo 5 millones han ido a ayudas directas y un total de 10 para préstamos.

También ha hablado de un proyecto de línea del tranvía este-oeste defendido por el PSOE, para decir que no conocen el cálculo de lo que cuesta ese tramo y que no se puede costear.

Ha defendido que han sido los grupos de izquierdas que han gobernado lo que en los últimos 16 años "se han dedicado al titular fácil y la foto". "Los zaragozanos no merecen la gestión que ha vivido este Ayuntamiento".

"LOS TIEMPOS DEL RODILLO HAN PASADO"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha pedido a los grupos de la oposición que sumen porque "los tiempos del rodillo han pasado" y ahora se puede votar con la izquierda o la derecha.

A Calvo le ha dicho que las políticas de Vox están muy distanciadas de las de Cs sobre todo lo referente a la mujer y le ha afeado que pidan crear servicios que no son de competencia municipal.

Ha dicho compatir con Vox la preocupación por la situación de la ciudad y le ha pedido que sumen, apoyen y remen con el resto de partidos. A Podemos le ha sugerido que huya del sectarismo y apoye las cuentas de 2021.

Sobre el área de Cultura que gestiona ha dicho a Rivarés que al llegar se encontraron con la imposiblidad de contratar porque se habían gastado el dinero y estaba en causa de disolución por pérdidas y no había ni para pagar facturas. Ha subrayado que se ha aumentado un 65 por ciento las ayuda culturales, hasta casi los 800.000 euros.

Sobre las críticas al aumento de la pobreza, le ha instado a que pida ayuda al ministerio que Podemos gestiona en el Gobierno de España.

A Santisteve (ZeC), como exalcalde, le ha pedido apoyo porque al ser una plataforma ciudadana no están encorsetados por un partido, y les ha instado a que "sean valientes".

Al PSOE le ha agradecido la disposición de mano tendida para llegar a acuerdos y le ha recalcado que es el Gobierno municipal que más hace por la digitalización de la administración local

"Me voy esperanzada". Tras esta afirmación ha confiado en que todos los grupos puedan remar juntos porque todos han hablado de arrimar el hombro y sumar, confiando en que así sea.

Leer más acerca de: