26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Sanz (IU): "Años de recortes se han visto materializados en la incapacidad de dar respuesta a la crisis"

Ha pedido desburocratizar y garantizar la atención presencial de las personas "allá donde es imprescindible"

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha destacado que "años de recortes, de debilidad de lo público, se han visto materializados en la incapacidad de dar respuesta a la crisis". Así, durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad este viernes ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que haga con las personas lo mismo que con las empresas: "Desburocratice y garantice la atención presencial donde es imprescindible".

Sanz ha apuntado que hay que analizar si la orientación de las políticas desplegadas está respondiendo eficazmente a la lucha contra la enfermedad y sus efectos. "Es necesario valorar si la lucha contra la desigualdad, agravada por la pandemia y que usted reconoce, está siendo una prioridad".

Ha precisado que este debate debe servir para "reforzar y transformar los servicios públicos, para garantizar que dan respuesta eficaz y ágil a los derechos fundamentales amenazados y que nadie hace negocio con ellos".

Ha considerado que hay que enfocar "todas las herramientas de estímulo económico hacia un cambio de modelo productivo, más resiliente y cercano, que garantice el mantenimiento y las condiciones dignas en el empleo, la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática, la vertebración del territorio y la satisfacción de las necesidades de la sociedad por encima de otros intereses".

"Para IU lo que está en riesgo es cómo saldamos la crisis de credibilidad de las instituciones y de los poderes públicos que padecemos. Debemos reconocer que a la incertidumbre y confusión generada a veces por mensajes contradictorios o enfrentamientos estériles, también entre instituciones, se suma el desamparo de amplias capas de la población que no encuentran respuesta ágil a problemas básicos. El hambre no entiende de competencias", ha apostillado.

Sanz ha considerado que esta crisis que ha encontrado "el más efectivo catalizador en la pandemia" y sus efectos y que de forma "absolutamente irresponsable y reaccionaria está alimentando y utilizando la ultraderecha". Además, ha remarcado que durante este periodo se han visto "los peores efectos de años de recortes de la derecha y del adelgazamiento de la administración y servicios fundamentales demasiado burocratizados".

De esta forma, se ha referido al sistema sanitario, que ha tildado de "profundamente hospitalario y medicalizado", en detrimento de "las redes básicas de salud de Atención Primaria o Salud Mental y de la Salud Pública". Ha aclarado que las listas de espera son "inaceptables": "En febrero de 2020 casi 3.500 personas llevaban medio año esperando una intervención quirúrgica y seguíamos sin garantizar la universalidad de la sanidad".

CARGA LECTIVA

En materia educativa, ha precisado que quedaba pendiente una reducción de la carga lectiva de los docentes, una minoración de ratios o la superación de las altas tasas de interinidad. Mientras que en economía ha alertado de la precariedad y desigualdad.

"La cobertura a través del Ingreso Aragonés de Inserción, las ayudas de urgencia o las de integración familiar no impidieron que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social superase el 20 por ciento antes de la pandemia", ha advertido.

A juicio de Sanz, antes de que llegase la pandemia, ya era imprescindible una apuesta clara por la transformación de la economía hacia otro modelo productivo más sostenible ambiental, social y territorialmente hablando y con mayor valor añadido: "Hablábamos mucho ya entonces de cambio de modelo productivo centrado en producir bienestar y vertebración para evitar la desindustrialización como vimos en las cuencas mineras y las deslocalizaciones como las que se sufrieron en Schindler, Future Pipe o Losán y ahora en Alumalsa o FerroAtlántica del Cinca". Pero ha lamentado que este cambio "no acaba de llegar".

"Seguíamos y seguimos apostando por la cultura de lo macro: macrocentros comerciales, macroestaciones de esquí, macromataderos, macroindustria, nada más lejos de la sostenibilidad señor Lambán, por mucho que para usted Bonarea o ampliar las pistas de esquí por Castanesa sean proyectos sostenibles".

Ha opinado que hay que apostar por la economía social, la cercanía y el comercio de proximidad, el impulso de la ley de autónomos, la producción agraria sostenible, la reindustrialización, el impulso desde el sector público de nuevos centros de I+D+i situados en las zonas en transición, o el desarrollo de actividad productiva a través de empresas públicas ligada a sectores de alto beneficio social.

DÉFICIT ESTRUCTURAL

Además, ha aseverado que, antes de que llegase la pandemia, la Comunidad ya acarreaba con un déficit estructural de alrededor de 300 millones, tal y como viene advirtiendo la Cámara de Cuentas. "Ayer usted rehuyó toda nuestra responsabilidad en este asunto aludiendo que los fondos deberían llegar de Bruselas o Madrid. Hemos debatido mucho sobre la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, pero IU siempre ha exigido que, de forma paralela, cumpliésemos en Aragón avanzando en progresividad y justicia fiscal en la medida de nuestras posibilidades".

Para Sanz, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y su papel director como garantes de seguridad y protectores de vida, la centralidad del trabajo, la necesidad del compromiso colectivo, de la solidaridad y la responsabilidad social, y la necesidad de otro modo de producir y de consumir que garantice el equilibrio ecológico y genere bienestar.

"La conjugación de estos aprendizajes debería regir todas las actuaciones del Gobierno dejando claro, en todo momento, que lo primero es preservar la vida y la salud, evitar que las brechas preexistentes se agraven y que aparezcan otras nuevas y repartir con justicia el coste de la recuperación. No hemos visto en su propuesta que esto quede claro".

RED DE SERVICIOS PÚBLICOS

Álvaro Sanz ha destacado que desde IU han tratado de impulsar una red de servicios públicos de cuidados y de mejorar las herramientas de la que dispone la Comunidad para dar respuesta a estas necesidades. "Pero la respuesta es siempre la misma: un debate competencial que parece más una excusa para evitar hacer frente a una necesidad que no espera y que no se puede externalizar a través de subvenciones a entidades como está sucediendo. Mientras los Ayuntamientos y Comarcas siguen tratando de dar respuesta a ellas sin el compromiso decidido por la co-gobernanza que usted ayer defendía y que compartimos".

"Las administraciones tienen que garantizar el buen trato y velar por los profesionales que lo hacen efectivo. Yo le pido de nuevo que haga para las personas lo mismo que va a hacer para las empresas, desburocratice la atención y garantice la atención presencial allá donde es imprescindible", le ha dicho a Lambán.

Ha agregado que subvencionar y concertar "indiscriminadamente" es una vía más de externalización que impide que esos recursos económicos sirvan para reforzar y ampliar los servicios públicos, "que son los únicos capaces de responder, de forma efectiva con calidad y equidad, a las necesidades de las personas en cualquier parte del territorio". "Pero es que además refuerzan el mensaje de que lo privado es mejor y más barato, aunque eso se traduzca en pérdida de la calidad y cobertura del servicio y precariedad para quien trabaja".

Asimismo, ha afeado a Lambán su "urgencia" por derogar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "sin esperar a ver su desarrollo o reglamentación", lo que ha generado "un verdadero problema para muchas personas que desde el mes de junio no cuentan con ingreso alguno".

Contador

Lo más leído en Aragón