5 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Declarada de interés autonómico la ampliación y mejora del matadero comarcal de Valderrobres (Teruel)

Declarada de interés autonómico la ampliación y mejora del matadero comarcal de Valderrobres (Teruel)
Mayte Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ARAGÓN

TERUEL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha declarado este lunes inversión de interés autonómico el proyecto de mejora y ampliación del matadero comarcal de Valderrobres. Lo ha hecho a propuesta de los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y de Agricultura y Medio Ambiente.

Este proyecto supondrá una inversión cercana a los 5,4 millones de euros y permitirá crear diez nuevos puestos de trabajo, ocho de ellos destinados a mujeres. Así, el matadero alcanzará los 59 empleados.

De esta forma, favorecerá el crecimiento de la renta y el empleo, contribuyendo al desarrollo económico y social de este municipio turolense y de otras localidades próximas.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que se trata de una "ambiciosa" iniciativa. "Con esta declaración logramos que se agilice el proyecto de forma que se reduzcan a la mitad los trámites administrativos", ha señalado.

El Grupo Arcoiris, responsable de esta iniciativa, pretende aumentar la capacidad de sacrificio de ganado porcino en el matadero comarcal hasta los 300 cerdos a la hora --en la actualidad se sacrifican 125 cerdos por hora--. También quiere realizar unas nuevas instalaciones para ubicar el matadero de corderos, que tendrá una capacidad de 100 cabezas de ovino por día, y un centro de limpieza y desinfección acorde con la normativa para los vehículos de transporte del sector ganadero; además de mejorar y ampliar la estación depuradora para adaptarla a las nuevas capacidades de matanza.

Esta inversión pretende conseguir la homologación para poder exportar a países terceros. En concreto, a los mercados de China, Japón y Corea del Sur, que exigen la autorización expresa de todos los establecimientos cárnicos que intervienen en la cadena de producción.

En general, las actuaciones que contempla el proyecto permitirán mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar animal en el proceso de matanza, la calidad del producto final y los flujos actuales de personal y producto, además de apostar por la innovación.

EXPORTACIONES

"Si hay un campo en el que en Aragón somos referente en los últimos meses en el de las exportaciones. Hace poco conocimos el dato de noviembre, en el que el incremento anual registrado fue del 4,7 por ciento, frente a un descenso medio a nivel nacional del 1,3". Mayte Pérez ha mencionado que "el principal protagonista de esta pujanza" es el sector agroalimentario.

La exportación de productos frescos de porcino en Aragón ha registrado un aumento importante en los últimos años, convirtiendo las ventas exteriores de este producto en una oportunidad para las empresas, que ven incrementada sus cifras de negocios y reducidos los riesgos de concentración de la demanda de sus productos en zonas geográficas concretas.

"Todo esto hace que desde las administraciones, más si cabe ante la crisis generada por el coronavirus, debamos incentivar inversiones en este ámbito y facilitar que se lleven a cabo, es el caso de este proyecto en Valderrobres con el que conseguimos reforzar la actividad económica en la Comarca del Matarraña", ha matizado.

GRUPO ARCOIRIS

La ampliación del matadero comarcal de Valderrobres, ubicado en el polígono agroalimentario 'Ciudad de la Carne', ha sido promovida por el Grupo Arcoiris. Este grupo cooperativo de Teruel cuenta con más de 42 años de experiencia, está dedicado a la elaboración, industrialización y venta de los alimentos generados por ganaderos locales en las instalaciones de la comarca turolense del Matarraña.

Según indica la propia sociedad en la solicitud de la declaración, como consecuencia del gran desarrollo que el sector porcino ha experimentado en los últimos años en la comarca, el matadero ha ido adoptando progresivamente sus instalaciones y ampliando sus horas de funcionamiento para cubrir las necesidades crecientes de la demanda de sus socios, cada vez mayores en lo referente al sacrificio de ganado porcino, en detrimento del resto de especies. Por este motivo, en respuesta a las nuevas necesidades, la empresa ha proyectado la ampliación y mejora de las instalaciones.

El Grupo Arcoiris cuenta con más de 600 socios, más de 525 trabajadores y 23 cooperativas y empresas de servicios. En el ejercicio 2019, facturó más de 230 millones de euros y exportó sus productos a 26 países. En dicho año, este grupo cooperativo contaba con una capacidad de producción de 350.000 cerdos y 500.000 ejemplares sacrificados. Además, se sacrificaron 1.350.000 conejos y se comercializaron un total de 1.900.000 de estos animales.

Para leer más